Sociedad El padre del nieto recuperado 114

Walmir Oscar Montoya, compañero de Laura Carlotto y padre de Ignacio Hurban

Vivía en Cañadón Seco, en Santa Cruz. Se mudó a La Plata para estudiar y allí conoció a Laura Carlotto. Quién era "Puño" Montoya, el papá del nieto recuperado 114. El recuerdo del militante “montonero” en su pueblo.
El padre del nieto de Estela de Carlotto, que recuperó su identidad hace horas, nació en Chubut, compartía la vida y la militancia en la organización Montoneros con Laura, con quien tuvo un hijo que desde ayer sabe que nació el 26 de junio de 1978 e iba a llamarse Guido.
Su familia y amigos lo llamaban "Puño" o "Puñalito", mientras que para sus compañeros de militancia era "Petiso", "Chiquito" o "Capitán Jorge" y según un comunicado de Abuelas, fue secuestrado a fines de noviembre de 1977 y posiblemente haya permanecido detenido en el Centro Clandestino de Detención "La Cacha".
Los restos de Walmir Oscar fueron identificados en mayo de 2009, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas llevada adelante por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y se supo que el joven había sido inhumado como NN en el cementerio de Berazategui el 27 de diciembre de 1977.
La abuela paterna de Guido, que fue llamado Ignacio Hurban, Hortensia Ardura, tiene 90 años y vive en la localidad santacruceña de Caleta Olivia y según expresó hoy la recuperación de Guido "es una reparación para la Argentina" y "un derecho propio después de tantos años de sufrimiento".
"No veo la hora de conocerlo, de tenerlo cerca, de abrazarlo y de saber que es mi nieto, es lo más querido, aunque sé que le va llevar tiempo recomponer su historia", aseguró Hortensia que también relató que tiene un hijo llamado Jorge, dos nietas, un bisnieto.
Con su hijo Jorge se contactó ayer Claudia Carlotto, la hija de Estela que está a cargo de la Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) para contarle que el nieto restituido número 114 era efectivamente hijo de Walmir Oscar.
El padre de Guido nació el 14 de febrero de 1952 en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, y a partir de ayer, su hijo que nació cuando el tenía 26 años, podrá conocer su historia.

La historia de militancia de "Puño" Montoya marcó a Cañadón Seco. El 24 de marzo de 2010, el comisionado de fomento Jorge Soloaga inauguró la Plaza de la Memoria, en el marco del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, según dio cuenta entonces La Opinión Austral.
En una rotonda entre las calles Vizcacheras y Avenida de los Mártires, se colocaron tres placas con gigantografías en homenaje a los desaparecidos y allí escribieron los nombres de militantes de la zona: Oscar Walmir Montoya, Reinaldo Oscar “Tatú” Rampoldi y Eduardo José Clivio.
Como un homenaje más al padre del nieto de Estela de Carlotto, el comisionado de Cañadón Seco inauguró una sala de Música a la que bautizaron “Oscar Puño Montoya”, en memoria del joven militante que al igual que su hijo era un artista. Solaga aseguró: "Nos llena de orgullo y satisfacción y nos permite avizorar que a partir de la decisión política de la presidenta Cristina Fernández y del ex presidente Néstor Kirchner se mantiene activa en materia de Derechos Humanos, en promover la memoria y en el juicio y castigo de los opresores".
La emoción que tocó de cerca de las dos localidades petroleras fue expresada también por el intendente de Caleta Olivia, José Córoba: "Su abuela vive todavía aquí y el tío es un conocido imprentero de la ciudad, esperamos que la Justicia pueda determinar el paradero de los jóvenes desaparecidos en la última dictadura militar".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS