Sociedad Referente indiscutido de la música litoraleña

La música de luto: Falleció Miguel “Zurdo” Martínez

El reconocido autor e intérprete paranaense Miguel "Zurdo" Martínez falleció este mediodía en una clínica de Paraná a los 70 años. Estaba internado debido a una afección renal por la cual había sido intervenido quirúrgicamente.
El mundo de la música llora por la desaparición física del músico paranaense Miguel “Zurdo” Martínez, ocurrida en el mediodía de este miércoles en la capital entrerriana.

“Mecido por la poesía y la guitarra desde siempre, musicalizó poemas de su padre “Polo” Martínez y Marcelino Román, entre otros. Su música ha recorrido, y seguirá haciéndolo, distintas geografías. Referente indiscutido de la música litoraleña y hombre amante de su paisaje”, así lo recordaron desde la Secretaría de Cultura de la comuna expresando su profundo pesar por el fallecimiento de Martínez.

Su vida
Miguel "Zurdo" Martínez nació en Paraná en 1940. Estudió guitarra con Roberto Longo y Juan J. Echayre. Desde 1970 a 1977 residió en Santa Fe donde recibió lecciones de los profesores Enrique Núñez, Walter Heinze y del prestigioso pedagogo Jorge Martínez Zárate.

Desde 1955 trabajó en el campo de la música popular de raíz folclórica. Integró grupos vocales (Chakai - Manta; Los Jangaderos; Octeto vocal de Asociación Mariano Moreno), no descuidando su labor como solista. En tal carácter dio recitales distintos centros culturales del país (Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Salta, Mendoza, etc.).

Con Walter Heinze y Guillermo Zarba (con quien compartió un L.D.), ofreció muestras de música y poesía entrerriana en el Teatro del Carmen de la Capital Federal siendo presentado por Miguel A. Merellano.

Se presentó en programas radiales y televisivos de Buenos Aires, siendo los más importantes, los realizados con el citado Merellano y Julio Lagos en radio Belgrano, Alejandro Mancini en radio Continental, Antonio Carrizo en radio Rivadavia y en TV en canal 13 con Luis Landriscina Juan A. Badía, Pantalla Gigante en canal 11 y El Espejo en ATC. TV. El Sobre, Montevideo.

Realizó giras por la región austral del país auspiciado por las Direcciones de Cultura Santa Cruz, Neuquén y Entre Ríos. Se presentó en Río Gallegos (Función de Gala del 9 de julio) Ushuaia, Río Grande, Calafate, y en Neuquén en la ciudad capital, Chapal Malal, Zapala, Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

Grabó para un importante sello de Buenos Aires dos L.D. "De un Entrerriano..." el primero y "El canto paranasero de Miguel Martínez" el segundo, siendo ambos bien recibidos por la crítica especializada. También editó un álbum con canciones compartidas con distintos poetas entrerrianos como Marcelino Román, Julio Meirama, Héctor J. Deut, José María Díaz, Jorge E. Martí y con su padre, Polo Martínez. En la misma editorial publicó obras de su autoría de carácter instrumental.

Entre sus más recientes grabaciones para una productora entrerriana, figuran "Canciones de Chacho Müller","El canto compartido" (con Walter Heinze) y el último trabajo, "Un cielo de chamamé y milonga". También Martínez participó en la "Alternativa Musical Argentina" en varias oportunidades. Acaba de grabar un CD con Aníbal Sampayo.

El sello "Redondel" de Buenos Aires editó un CD con una síntesis de sus dos primeros discos.

En los últimos años realizó recitales por la República Oriental del Uruguay y en Brasil recibiendo elogiosos comentarios de los medios gráficos, radiales y televisivos.

Su obra instrumental "De mi Guitarra a la Costa", fue grabada en Santiago de Chile, por el gran guitarrista transandino, Oscar Ohlsen.

Fue incluido en el ciclo "Maestros del Alma", en el Teatro San Martín de Bs.As. declarado de interés cultural por el Senado Nacional.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), editó, a través del Departamento de Extensión Cultural, un álbum (cuaderno) con obras para guitarra de su autoría, con el título: La guitarra paranasera de Miguel Martínez", para distribución gratuita en los conservatorios de música.

Con el motivo del 1º aniversario de la promulgación de la Ley Antirrepresas, en Entre Ríos (Día del río Paraná), la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral, le otorgó un Diploma de Honor, en reconocimiento a su trayectoria artística, en defensa del patrimonio natural y cultural.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS