Sociedad La bioética en el tapete

Polémica por la utilización de perros para practicar cirugías experimentales en un sanatorio

Un prestigioso Sanatorio utiliza perros para “cirugías de entrenamiento” de médicos residentes. La polémica tomó tal magnitud que la institución analizará si seguirá adelante con esta práctica, que lleva varios años.
Libertador San Martín, en el Departamento Diamante, fue escenario en estos días de una controversia desatada al confirmarse que el prestigioso Sanatorio Adventista del Plata utiliza perros para “cirugías de entrenamiento” de médicos residentes. La polémica tomó tal magnitud que ayer la institución salió a aclarar que analizará si seguirá adelante con esta práctica, que lleva varios años.
La situación se reveló con la publicación de una entrevista al jefe de Cirugía del sanatorio, doctor Enrique Stoletny, realizada por Marcelo Finuchi y Andrea Betancort, del semanario Zoom de Libertador San Martín (zoomsemanario.com.ar). Los dichos del cirujano de algún modo vinieron a confirmar algo que en Libertador San Martín hace muchos años se comentaba sotto voce, como esos mitos que abundan en todos los pueblos del interior.
“Hace 20 años que tenemos nuestra propia producción de perros cautivos. Es una especie especial que criamos y operamos, salen de 10 a 12 perros por camada. Algunos vecinos incluso nos traen perros que ya no quieren más y los dejan aquí. Se utilizan para cirugías de entrenamiento de médicos residentes, es una de las mejores formas de aprender a hacer cirugías. Si la gente está preocupada por esto, no hay ningún problema de suspenderlo, pero que traigan personas voluntarias para que los residentes practiquen. Digo esto para hacer razonar a la gente. Nadie quiere que un residente lo opere, y ellos necesitan practicar en algún lugar, con tejido vivo”, explicó el profesional.
Stoletny en la entrevista indicó que se utiliza a los animales porque los pacientes “no quieren que los operen médicos residentes, quieren cirujanos ya formados. ¿Cómo hacemos para formar cirujanos que puedan operar en personas que quieren profesionales con experiencia? Nosotros tenemos que sacar después de cuatro años cirujanos bien formados que puedan ingresar al mercado. Somos una institución privada, los pacientes aquí dicen: ‘que no me toque un residente’. Y aquellos que tienen problemas de conciencia porque operamos perros no se ofrecen para prácticas, no quieren que un residente los toque a ellos tampoco”.
Sobre la situación en la que viven los animales el profesional aseguró que “están mejor que algunos perros que andan dando vueltas por ahí. Tienen sus jaulas, amplias, se los baña todos los días, pero no los soltamos. Tienen alimentación de lujo, y medicación si necesitan, incluso uno de nuestros cirujanos es veterinario”. Llegó a comparar: “Nuestros quirófanos experimentales son mejores que los del hospital de Diamante”.
Según se supo, los perros no soportan más de tres operaciones, por lo que luego de estas son sacrificados. Un grupo de proteccionistas de la localidad, una vez confirmada la situación, planteó como alternativa que en vez de perros se utilicen chanchos para estas prácticas, dado que la carne de porcino es comestible y el sacrificio de ese modo tendría al menos una finalidad alimenticia.
La difusión de la entrevista disparó todos tipos de opiniones, tanto en los medios tradicionales como en Internet. Por ejemplo en el sitio del periódico El Verdadero (elverdaderodigital.com) son muchos los mensajes de la gente que aún se pueden leer haciendo conocer sus puntos de vista. Desde el semanario Zoom, en tanto, aseguraron que sus direcciones de mail colapsaron. Luego se formó una cadena de mail que difundió la noticia más allá de Libertador.
El dilema ético sobre la utilización de animales para este tipo de prácticas, un tema ampliamente discutido en el exterior y en Argentina desde hace años, parece quedar instalado con lo ocurrido en uno de los sanatorios más importantes del país y promete dar mucha tela para cortar.

Prometen revisar el método
La dirección médica del sanatorio envió ayer de tarde a los medios de Libertador San Martín un comunicado en el cual señaló lo siguiente sobre las cirugías experimentales. “En los próximos meses se someterán a estudio los procesos, las formas y las posibilidades de continuar con este aspecto de la formación práctica profesional dentro de los encuadres legales y normas jurídicas y académicas vigentes de aplicación nacional, sin intención de que alguna práctica de las mencionadas resulte ofensiva para la comunidad.
Respetamos a quienes manifestaron su disconformidad y/o diferencia de opinión en forma responsable y respetuosa. Rogamos sepan comprender y disimular si alguno se sintió ofendido o disgustado por palabras o acciones personales o institucionales propias de un ámbito académico universitario”.

“La perrera es un eslabón”
“El perro nace y muere allí, normalmente mueren entre 10 a 12 perros por año”, señaló el médico Stoletny.
“La perrera es un eslabón dentro de todos los métodos de enseñanza, pero es el más efectivo, ya que tenés sangrado, movimiento, oxigenación, anestesia, hay vida, el perro tiene que sobrevivir a la operación, está todo controlado. La plata que se gasta en esas operaciones es la misma que la de una persona”, explicó. Fuente: diario Uno
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS