Política Coronavirus en Argentina

Declaran emergencia sanitaria por un año y suspenden vuelos por 30 días

Para evitar la propagación del coronavirus en el país, el Gobierno nacional declaró la emergencia sanitaria por un año y suspendió por 30 días la llegada de vuelos provenientes de Estados Unidos, Europa y China.
En un extenso decreto, el Gobierno de Alberto Fernández resolvió hoy declarar la emergencia sanitaria por un año, además del aislamiento obligatorio de 14 días, la suspensión de vuelos y otras medidas de prevención tendientes a evitar la propagación del contagio de coronavirus en el país, donde ya existen 30 casos confirmados.
Así lo confirmaron fuentes oficiales a NA, en momentos en que el Poder Ejecutivo "ultima detalles" del texto que será publicado en breve, con la firma de todos los ministros del Gabinete.
El decreto establece "la emergencia pública en materia sanitaria por el plazo de un año", y se faculta al Ministerio de Salud "como autoridad de aplicación".
Además, fija "la suspensión de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las zonas afectadas, durante el plazo de 30 días". Como acciones preventivas, se dispone la cuarentena obligatoria de 14 días, "plazo que podrá ser modificado por la autoridad de aplicación según la evolución epidemiológica", para quienes revistan la condición de "casos sospechosos", o tenga historial de viaje a zonas de circulación del virus.
También para quienes "posean confirmación médica de haber contraído el COVID?19", sus "contactos estrechos".
"En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas en el presente artículo, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal", explica el texto al que tuvo acceso NA.
Además, se declaran "zonas afectadas por la pandemia a todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, e Irán".
Sobre los eventos masivos, el Poder Ejecutivo "podrá disponer el cierre de museos, centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público; suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo; imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones".
En tanto, el decreto afirmar que "las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 deberán reportar de inmediato dicha situación a los prestadores de salud".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS