Política Uader y la Secretaría de Ambiente firmarán convenios

Desarrollarán una investigación sobre la gestión de incendios en el litoral del río Paraná

La Secretaría de Ambiente de la provincia y la Uader firmarán el lunes convenios para el desarrollo de un programa de investigación aplicado a la gestión de incendios en los departamentos Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy.
La rúbrica se realizará a las 10 en el rectorado de la casa de altos estudios, en la capital entrerriana.

Los trabajos serán realizados en el marco del Plan Provincial de Manejo del Fuego, con el equipo de investigación del Centro Regional de Geomática Aplicada (Ceregeo), con sede en el Conicet.

Los convenios de colaboración recíproca serán firmados por el secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo; la rectora de Uader, Graciela Mingo de Bevilacqua; y el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Mariano Scneeberger.

Los acuerdos tienen por objetivo desarrollar líneas de trabajo e investigación tendientes a generar una cartografía digital para la gestión ambiental de Entre Ríos, con prioridad en la región del complejo Litoral del río Paraná, en los departamentos Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy; elaborar cartografía histórica de incendios para dicho complejo analizando los patrones espaciales de distribución de incendios, como base para la construcción de un sistema de seguimiento y monitoreo trimestral de las áreas quemadas en la zona.

Asimismo, se diseñará un sistema on line para la indicación de las condiciones instantáneas de riesgo meteorológico de incendio, en base a información de estaciones meteorológicas automáticas existentes, y las que se adquieran con presupuesto asociado al presente convenio.

Además se brindarán aportes para la elaboración de un mapa de riesgos de incendios en la provincia; se analizarán proyectos de aplicación de la geomática en la aplicación de contingencias ambientales concretas; y se indagará en la estimación de posibles impactos de programas y proyectos, y en evaluaciones ambientales estratégicas, relativos al problema de los incendios en particular y de la conservación del ambiente en general, con el aporte de la geomática y otras herramientas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS