Política Recordó la Noche de los Lápices

Causa Hospital Militar: Cáceres dijo que fue a “ratificar el compromiso con la memoria, verdad y justicia”

El titular de PJ entrerriano José Cáceres dijo que fue al juicio “a respaldar a los organismos que han llevado la lucha durante tantos años, y recordar al querido Mencho Germano, como uno de los impulsores de que se esté llevando adelante”.
El titular de PJ entrerriano, José Cáceres, concurrió esta mañana al Tribunal Federal de Paraná para presenciar la jornada de audiencias testimoniales del juicio por el robo de bebés durante la última dictadura militar.

“Como ciudadano entrerriano y peronista sentía la obligación de venir a dar el más claro y rotundo apoyo a la lucha por la memoria, verdad y justicia”, manifestó Cáceres, que destacó que “en esta fecha recordamos el golpe de 1955 y la Noche de los Lápices”.

Además, dijo confiar en que “seguramente habrá un fallo condenatorio y será un homenaje también para el Mencho”.

Cáceres expresó que, “para los entrerrianos esta causa es un hecho histórico, ya que es el primer juicio que se hace en la provincia por delitos de lesa humanidad. De ser condenados los procesados, como todo indica, sería un paso importantísimo para nuestra provincia en el esclarecimiento de los terribles crímenes de la última dictadura militar, que hoy se incluye en el concierto de provincias que llevan adelante los juicios por la verdad”.

A su vez, destacó que “justo en un día tan especial pude venir, porque el 16 de septiembre recordamos la Noche de los Lápices, ocurrida hace 35 años, y el golpe de la revolución fusiladora, como le decimos nosotros, contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón en 1955. Se me dio así en la agenda, y por eso quiero evocar lo que ocurrió en la Argentina, para que nunca más vuelva a suceder”.

El titular del PJ resaltó además que “los juicios a los genocidas tienen mucho que ver con las políticas desarrolladas desde el gobierno nacional a partir de 2003. La labor de Néstor y Cristina Kirchner fue fundamental. El apoyo político claro, la depuración de la Corte Suprema y la Justicia Federal, crear las garantías necesarias para avanzar en la búsqueda de la justicia son en buena medida logros del gobierno nacional”.

Tras presenciar la declaración de Jaime Drí, por teleconferencia, Cáceres dijo haberse sentido “conmovido por sus palabras, fue un testimonio claro y muy importante, en que en el último párrafo de sus declaraciones llamó a romper el pacto de silencio entre los represores para escribir una nueva historia en nuestro país. Su mención a los jóvenes que hoy vuelven a la política y su llamado a romper el círculo del terror fue muy importante porque el peronismo es el testimonio de estas luchas”.

“Desde el bombardeo a la Plaza de Mayo en junio del 55, el golpe de la Revolución Libertadora, los fusilamientos de Valle y los patriotas en León Suárez en el 56; pasando por la proscripción de nuestro movimiento, el Plan Conintes, la desaparición de Felipe Vallese en el 62, los muertos de Trelew en el 72; hasta los 30.000 compañeros desaparecidos; todos y cada uno de estos hechos son parte de un mismo ciclo de terror mediante el cual la oligarquía y el imperialismo sometieron al pueblo y pretendieron destruir el proyecto de justicia social forjado por el peronismo a mitad del siglo XX”, finalizó José Cáceres.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS