
Tardelli, comenzó afirmando: "Hay algo claro y es que estamos frente a una reconfiguración de la política argentina. Nos encontramos en una segunda experiencia de ballotage, y hace un año nadie hubiera imaginado que esta sería una opción. En todo caso, la opción iba a ser Juntos por el Cambio, frente al kirchnerismo".
"Al analizar el proceso, se podría afirmar que el gobierno ha sido sumamente exitoso en su estrategia explícita de dividir a la oposición. Massa está cerca de convertirse en el presidente de la república con una de las elecciones más pobres en la historia del peronismo; esto le permitió avanzar a una segunda vuelta debido a la división en la oposición. No profundizaremos ahora, aunque sería interesante en algún momento, en lo referente a cuánto el gobierno alentó el experimento de Milei. Declaraciones de referentes oficialistas y exaliados de Milei evidencian un doble aporte del gobierno al ascenso de Milei, tanto en términos de financiamiento como en términos de lista en la provincia de Buenos Aires", añadió.

Consultado sobre si Javier Milei cobró protagonismo por la política o por los medios, Tardelli respondió: "Uno puede decir que Milei es un producto de los medios, en tanto su aparición fue en programas de televisión y trabajó muy bien el tema de las redes sociales. En ese sentido, es un producto mediático de los medios tradicionales y de los medios más modernos. En la política argentina ha habido muchos experimentos de productos mediáticos que terminaron en el fracaso. Decir que Milei es un producto de los medios es subestimar el clima en el que se montó y que hace posible esta cosa a la que uno no hubiese apostado jamás, de tener un sujeto muy excéntrico y extravagante".
Por otro lado, en cuanto al debate presidencial, comentó: “El debate es muy interesante porque fue notable la superioridad de Massa. Ahora, según algunas interpretaciones un poco enrevesadas, la derrota de Milei lo favorece ante la opinión pública, en virtud de que expresa al ciudadano de la calle frente al político experimentado. Una interpretación forzada".

"Tampoco creo que la alternativa de Massa nos garantice prosperidad y progreso. Vamos hacia un ajuste ortodoxo de la economía en diferentes grados y eso tiene costos, en una situación social que es muy difícil hoy en Argentina", sumó.
Asimismo, el periodista se refirió al análisis de las tendencias de voto, explicando que “la reconfiguración de la política argentina tiene que ver con que se ha modificado el clivaje del que veníamos, el cual era kirchnerismo – anti-kirchnerismo, o macrismo – anti-macrismo. Entonces, cuando operaba kirchnerismo – anti-kirchnerismo, la Unión Cívica Radical tomó una decisión que tácticamente le fue provechosa pero que la hizo abandonar sus postulados históricos, lo que le sirvió en términos de acumulación de poder pero que es algo muy parecido a una traición a su propia historia. Esto nos pone frente a la opción de un representante del peronismo kirchnerista y un sujeto que expresa muy claramente las políticas de mercado que hace 150 años hubieran sido el régimen con el que el Radicalismo luchaba".
En cuanto al ajuste y a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario, Tardelli, aseveró : "La Argentina tiene algunos desembolsos que cumplir. El FMI ha sido bastante indulgente con la Argentina porque la Argentina no ha cumplido con las metas de déficit. Por lo tanto, el papel del fondo es condicionante, pero difícilmente se pueda decir que es el responsable de las políticas del gobierno. El gobierno ha adoptado medidas heterodoxas y ha tomado medidas ortodoxas cuando no había fondo monetario internacional en la Argentina".

Para concluir, Tardelli, reflexionó sobre como el pensamiento de Milei es una síntesis, en democracia, del ideario que expiraba a la dictadura Militar: "Lo de Milei no es tan nuevo como luce en apariencias. Milei recoge una larga tradición en el pensamiento conservador en Argentina, pero también es una buena síntesis en democracia del ideario que expiraba a la dictadura Militar”
“Milei es liberalismo económico y autoritarismo político, el discurso de Milei de hoy es muy parecido al del 2 de abril de 1976 de Marines de Hoz, y prospera en un contexto democrático por el fracaso económico de los últimos tres años. Eso vuelve a la ciudadanía más susceptible de ser atrapada por discursos que plantean el rechazo de todos. Y yo creo que el Kirchnerismo manipuló la bandera de los derechos humanos poniéndola como eje de una construcción amigo – enemigo que ahora dice Massa que se va a terminar. Esa manipulación genera una reacción en sentido contrario que permite la reacción de discursos muy complejos", concluyó.