
En este marco, Gainza, destacó la importancia de abordar la salud animal y resaltó un paquete de medidas para mejorar el sistema de castración y tracción a sangre en la ciudad. En sus palabras: "Estamos trabajando en una 'mesa temática' participativa para discutir nuestra propuesta vinculada a salud animal. Para las elecciones del 13 de agosto y ahora para el 22 de octubre, presentamos medidas que están destinadas a mejorar el sistema de castración y abordar la tracción a sangre en colaboración con proteccionistas, ONG y gente vinculada al sector".
Asimismo, subrayó la importancia de la participación ciudadana en la definición de políticas públicas: "Realizamos encuentros participativos donde la gente puede dar su aporte, diagnóstico y propuestas. El objetivo es que el gobierno municipal tome cartas en este asunto, que es una problemática que a menudo se discute, pero se aborda insuficientemente desde el municipio".
El candidato expresó la necesidad de aumentar la cantidad de castraciones y mejorar la prevención de enfermedades en animales, involucrando a agentes sanitarios para educar a la comunidad: "Tenemos la necesidad de aumentar la cantidad de castraciones que hoy tenemos al día un solo centro de castración municipal que no siempre da abasto, nos faltan veterinarios, tenemos que aumentar nuestro volumen de castración, tenemos que trabajar la prevención y esto es con agentes sanitarios que puedan explicar en distintos barrios, no solo llevar el castramovil, sino además, explicarle a la gente la importancia del cuidado de los animales y las enfermedades que se pueden transmitir sino tenemos una prevención eficiente con esto", subrayó a Elonce.


El candidato también resaltó la importancia de diferenciar entre el maltrato animal explícito y la tracción a sangre como una cuestión social, donde muchas familias dependen de esta actividad para su sustento. En sus palabras: "Hay que distinguir el maltrato animal explicito, donde hay muchas situaciones donde hay un claro abuso, pero también la cuestión social donde muchas familias utilizan el carro a través de tracción a sangre para poder garantizar el sustento o la búsqueda de distintos medios de vida. Está claro que no solo alcanza con el secuestro del caballo, hay que tener una política integral y social muy importante", recalcó.
"Nosotros estamos hablando de que estas problemáticas se trabajen con trabajo de oficio, que se haga un seguimiento de los programas, que no se trate de decir, esta es la medida y después nadie monitorea la evolución de estas cuestiones", afirmó.


Para concluir, el candidato, expresó: "Muchas son las iniciativas, pero lo más importante es este mecanismo de que la gente pueda venir a participar, que los vecinos tengan estos espacios de diálogos donde puedan venir a dar su visión, a corregir lo que nosotros proponemos y también enriquecer las propuestas para mejorarla".