Política Destacan acciones de apoyo a productores

Bordet: “En los próximos meses sentiremos el efecto muy duro de la sequía”

El gobernador destacó el proyecto para condonar el Impuesto Inmobiliario a los productores rurales afectados por la sequía. “Ojalá consigamos el apoyo de la oposición para tratarlo sobre tablas”, dijo a Elonce.
El gobernador, Gustavo Bordet, repasó algunos de los conceptos centrales en los que hizo hincapié al asumir en la víspera la presidencia pro témpore de la Región Centro.

Señaló que los planteos del bloque “tienen que ver con reivindicaciones que hace mucho tiempo que venimos reclamando como núcleo productivo más importante que aporta al Producto Bruto Interno Nacional y representa casi el 40 por ciento de las exportaciones que genera Argentina, pero es muy poco lo que se recibe a cambio”.

Reiteró que “hay una estructura tributaria nacional que hace muchos años que está instalada y venimos reclamando mayor equidad y corregir asimetrías. La energía que genera Salto Grande se la paga a un precio vil y la empresa de energía la compra a un precio de mercado muy alto, lo que genera una alta estructura de costo tarifario. Son cosas que tenemos que corregir”, enfatizó. Valoró la importancia de hacer estos planteos en conjunto y “expresarse en leyes que tiendan a corregir estas asimetrías” y pidió “un plan impositivo en relación a lo que la región produce”.

“De esto tampoco se escucha hablar a la oposición que pareciera estar más enfrascada en candidaturas internas”, cuestionó.

Sequía
“Hay cosas muy graves, como la sequía que a Entre Ríos le representan 1.400 millones de pesos menos. A alguien esta plata le va a faltar. No habrá para generar desarrollo económico”, admitió Bordet.

Y continuó: “Uno entiende que hay tiempo electoral y que vienen candidatos nacionales de la oposición. Sería bueno que digan qué van a hacer con estas asimetrías y si no van a hacer lo mismo castigando a las provincias en favor de un AMBA cada vez más poderoso y una Ciudad de Buenos Aires cada vez más opulenta”.
El gobernador contó además que “ayer tuvimos una reunión con la Sociedad Rural que destacó las acciones que lleva adelante la provincia en el marco de la sequía. Somos la primera que está eximiendo de impuestos”.
Adelantó al respecto que “la semana que viene ingresará al Senado un proyecto y, ojalá consigamos el apoyo de la oposición para tratarlo sobre tablas, mediante el cual a todos los productores que tenían suspendido el cobro del Impuesto Inmobiliario Rural, por la sequía del año pasado más la de este, se les condona ese tributo. Es una medida que impacta de manera favorable en las finanzas de los productores”.

Afirmó que con esto buscan “generar y agilizar líneas de crédito para que los productores puedan recuperar capital de trabajo y asegurar una siembra para poder recuperar la producción de granos. Al efecto de la sequía lo sentiremos en los próximos meses y será muy duro”, advirtió.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS