Política Congreso nacional

Convocan a Diputados a sesionar la semana próxima para debatir numerosos temas

Una de las iniciativas a tratar es la reforma la ley de integración socio-urbana de barrios populares, aprobada en 2018, y prorroga por diez años la suspensión de los desalojos que vencen el próximo 15 de octubre.
La Cámara de Diputados de la Nación sesionará el próximo miércoles con un temario que incluye, como asunto más destacado, un proyecto que reforma la ley de integración socio-urbana de barrios populares, aprobada en 2018, y prorroga por diez años la suspensión de los desalojos que vencen el próximo 15 de octubre.

El proyecto, una vez sancionado, deberá pasar rápidamente al Senado, donde debe ser aprobado sin modificaciones para que se convierta en ley antes de que se cumpla el plazo previsto, aunque el Poder Ejecutivo puede suspender los desalojos hasta que apruebe esa norma.

La presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, convocó a sesión para las 12.30 al aceptar un pedido formulado por el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez; la secretaria parlamentaria de la bancada, Paula Penacca, y sus pares Federico Fagioli, Lucas Godoy, Itai Hagman, Carlos Heller, Mario Leito, Hernán Pérez Araujo, Vanesa Siley, Marisa Uceda, Hugo Yasky y Natalia Zaracho.

La iniciativa del Poder Ejecutivo que tuvo dictamen con un alto consenso político, ya que fue respaldado por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, la izquierda y Provincias Unidas, propone ampliar el alcance de la ley sancionada en 2018 (declarando la utilidad pública de 1.176 nuevos barrios), prorrogar la suspensión de los desalojos por diez años (como garantía de implementación de la ley y del derecho a la vivienda) y agilizar los procesos administrativos.

A través de la iniciativa también se busca fortalecer el acceso a los servicios públicos, garantizando una tarifa social a aplicarse en todos los barrios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

Asimismo, la iniciativa apunta a declarar la emergencia socio-urbana, sanitaria y ambiental en los barrios populares por el plazo de dos años, garantizar los servicios públicos e incorporar la perspectiva de género como criterio de prioridad para la titularidad de las viviendas.

Además del proyecto sobre urbanización de villas, el plenario legislativo debatirá un proyecto promovido por los sobrevivientes y familiares de las victimas del incendio de Cromañon -donde murieron 194 personas- para declarar de utilidad pública y expropiación al edificio donde funcionó el establecimiento "República Cromañón", en el barrio porteño de Balvanera, para convertirlo en un espacio dedicada a la memoria.

El temario también incluye el proyecto de Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica con el fin de poder apuntalar las inversiones y desarrollo tecnológicos en las firmas del sector, con el otorgamiento de incentivos fiscales.

La iniciativa presentada por el legislador radical y presidente de la comisión de Ciencia, Facundo Manes, propone crear el Programa de Incentivos para las Investigaciones y Desarrollos Tecnológicos en el Ámbito Productivo.

Por otra parte, el plenario legislativo debatirá un proyecto que modifica el Régimen de Contrato de Trabajo sobre el "deber de no concurrencia y el expediente sobre Telegramas y Cartas Documentos Gratuitos".

También analizará la declaración de utilidad pública y expropiación de la "Casa Grande", ubicada en Chacras de Coria, provincia de Mendoza; la modificación del nombre del Parque Nacional Traslasierra por el de Parque Nacional Pinas y una modificación a la Ley Nacional del Deporte sobre asociaciones civiles y deportivas superiores.

También en la nómina de asuntos a tratar figura la obligatoriedad de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino en todos los partidos de fútbol de carácter internacional en todos los estadios del país en el que jueguen equipos de la Primera División.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS