Política Luego del alegato de Fiscalía

Gobierno condenó “la persecución judicial y mediática” contra Cristina Fernández

Tras el pedido del fiscal en el alegato final por el juicio a Cristina Fernández, desde Presidencia emitieron un comunicado para expresar “su solidaridad con la vicepresidenta frente a esta persecución y búsqueda de proscripción”.
El presidente Alberto Fernández, se refirió este lunes al pedido de 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para la vicepresidenta Cristina Fernández, que realizó la fiscalía en el juicio por la causa vialidad. Desde la Portavoz de la Presidencia se dio a conocer un comunicado donde se condena la "persecución judicial y mediática" contra la ex presidenta y hace referencia a una “búsqueda de proscripción”.

Asimismo, el mandatario nacional, utilizó su perfil en la red social Twitter para afirmar que “Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta @CFKArgentina”.
El comunicado textual de Presidencia:
El Gobierno Nacional condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que quedó expresada hoy, una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad.

Tal como expresó el presidente Alberto Fernández en reiteradas ocasiones la persecución judicial avalada y promovida por distintos medios de comunicación, la tipificación abusiva de la figura de la asociación ilícita, la imposición de la prisión preventiva como pena anticipada, la acusación fundada en responsabilidades objetivas y la aplicación del derecho penal de autor, son todos aspectos que contradicen la dogmática del derecho penal aplicable en una República fundada en el Estado de Derecho.

Ninguno de los actos atribuidos a la ex Presidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho Penal moderno.

El gobierno reitera su adhesión al principio constitucional de inocencia y a la plena vigencia del funcionamiento democrático de la justicia, el derecho de defensa y la igualdad ante la ley y seguirá bregando por una reforma judicial que garantice estos valores para todos y todas.

Asimismo, expresa su solidaridad con la vicepresidenta frente a esta persecución y búsqueda de proscripción que se enmarca en intentos similares llevados adelante contra otros líderes populares cuando la justicia se pone al servicio de poderes fácticos.

Finalmente, el presidente Alberto Fernández desea señalar que, desde lo personal, "hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un Juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas" y vuelve a transmitir su más profundo afecto y solidaridad a la Vicepresidenta.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS