Política En Paraná

Bordet inauguró obras de restauración de la Biblioteca Provincial

“La biblioteca quedó magnifica y preservamos todas las obras para que la comunidad puede acceder, leer e investigar”, explicó el Gobernador a Elonce. Además, informó que refaccionarán de manera integral la Plaza Carbó.
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, inauguró las obras de restauración y puesta en valor de la fachada y sala de lectura de la Biblioteca Provincial. El acto se desarrolló en Plaza Carbó y se realizaron actividades culturales.

El mandatario provincial en diálogo con Elonce expresó que “es una felicidad concretar la puesta en valor de dos edificios que son emblemáticos de la ciudad de Paraná, como lo son la Biblioteca y el Archivo Histórico”.
El plan de obra en ejecución incluyó reparación de cubierta de techos y otros espacios de la Biblioteca. Además, se restauraron puertas y ventanas de madera, celosías y ventanas metálicas, hall central, galería y sala de lectura y grupos sanitarios.

Actualmente, se están refaccionaron las cuatro puertas de ingreso, puliendo los mármoles, cambiando el piso del hall de entrada y concluyendo la reconexión de la luminaria de la fachada.

“Hay que preservar obras muy valiosas, muchas fueron donadas para que toda la comunidad pueda acceder a ellas para investigar y leer”, manifestó Bordet al sostener que “la biblioteca quedó magnifica tanto interior como exterior, el archivo esta en obra y se encuentra en licitación la segunda etapa donde se reparará el techo para proteger documentos valiosos y así preservar el patrimonio provincial”.
En sintonía con esto, Bordet anunció que “se realizará obra de refacción integral para Plaza Carbó para dejarla en mejores condiciones”, y detalló que será financiada un 70 por ciento por la Provincia y un 30 por ciento por la municipalidad.

Por su parte, la vicegobernadora Laura Stratta, en el marco de las actividades culturales por la inauguración de las nuevas obras en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos, resaltó “la definición del gobernador Gustavo Bordet de la puesta en valor de este espacio” y en ese sentido, sostuvo que “este hecho tiene que ver con la reivindicación de la cultura y de la cultura como política de Estado”.

“Estos espacios albergan nuestra historia y nuestra identidad”, puso de relieve puntualizando que “un pueblo con cultura es un pueblo más fuerte”.
En la inauguración, también estuvieron presentes la viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff; la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila; la ministra de Gobierno, Rosario Romero; la secretaria de Cultura, Francisca D`Agostino; el titular de la Biblioteca Provincial, Néstor Rodríguez, y legisladores, entre otras autoridades.
En tanto, D`Agostino señaló que “estamos muy contentos de poder inaugurar esta obra, porque este es un lugar histórico, patrimonio arquitectónico de todos los entrerrianos; pero además los fondos que tiene esta biblioteca, que han sido donados por diferentes personalidades a lo largo de la historia de Entre Ríos, también tienen que ver con el patrimonio material y literario de la provincia".

"Es una biblioteca muy querida y consultada por muchos docentes y estudiantes así que estamos muy contentos de poder ofrecerles a través del gobierno de Entre Ríos esta obra y puesta en valor”, acotó.


A su turno, el director de la Biblioteca Provincial, Néstor Rodríguez, dijo que "es día muy esperado y feliz, y es la primera vez que se hace un trabajo de este tipo con la recuperación y restauración de la fachada y la sala de lectura para brindar un mejor servicio a nuestros usuarios".

"Esta firme decisión del gobernador Gustavo Bordet de poder llevar a cabo la restauración y la puesta en valor de la biblioteca provincial nos llena de júbilo y alegría por nuestra biblioteca que tiene un patrimonio documental y bibliográfico realmente importante que hace que estudiantes de todos los niveles e investigadores que recurren para trabajar", detalló Rodríguez.

Detalló luego que la obra estuvo planificada para nueve meses, pero se extendió un poco más porque se incorporaron algunas necesidades por fuera de las previstas. Es el caso de un patio que no estaba contemplado en una primera etapa de la obra. "Pero vimos la posibilidad de poner en valor nuestro patio, además del anfiteatro", concluyó.
Sobre la obra
La Biblioteca Provincial es una institución que aloja patrimonio histórico de la provincia. Fue creada por el gobierno de Entre Ríos mediante la Ley Nº 5593 del 31 de octubre de 1974. Tuvo tres sedes hasta que en 1987 logró instalarse en lo que sería su sede definitiva, calle Rivadavia 278, hoy Alameda de la Federación 278. El actual edificio es una unión de tres viviendas y fue declarado de valor histórico-cultural de la Provincia de Entre Ríos por decreto Nº6676/03.

La edad del edificio y su uso intensivo, produjeron deterioros que necesitaron reparaciones circunstanciales y modificaciones en distintas oportunidades. Es por esto que se diseñó el proyecto de intervención, para reparar, ampliar y poner en valor la fachada, para hacer que la Biblioteca Provincial cuente con el espacio adecuado para realizar su trabajo diario de visitas guiadas, investigación, servicios para el público general y para los trabajadores de la institución.

La obra consistió en el cambio de cubierta del techo, revoques exteriores en tres capas: azotado, jaharro, enlucido. Luego se realizó un contrapiso alivianado, una carpeta de cemento y membrana asfáltica tipo No Crack con aluminio. Otra etapa de la obra consistió en el trabajo en zócalos y placas de mármol del exterior. También se protegieron con pintura antigrafiti.

Las aberturas son una parte fundamental del edificio, su tamaño y calidad, que datan de los edificios típicos de fines del S XIX e inicios del S XX, los cuales necesitaron una restauración apropiada: consistió en quitar hojas, postigos y todo elemento móvil para ser restaurado en el taller de obra. En cuanto a los marcos y elementos fijos, fueron restaurados in situ.
La cara de presentación del edificio es la fachada, es por esto que el proyecto propuso una puesta en valor para recuperarla y devolverle el aspecto original a este edificio histórico de la provincia.

Por otro lado, Bordet informó que trabajan arduamente en la zona del Delta Entrerriano para controlar los incendios. “Trabajamos con brigadistas, Bomberos Zapadores y Voluntarios para controlar el fuego”, dijo al detallar que “realizamos fuertes acciones en los próximos días, debido a que no están anunciadas lluvias y el viento persistirá”.

Asimismo sumó que entabló un diálogo con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, para dar inicio a acciones conjuntas y “atacar los focos de incendio y detener a quienes provocan estas quemas”.

“Seremos inflexibles con quienes de manera intencional generan tanto perjuicio, afectan la salud de las personas y rompen el equilibrio de los humedales”, cerró.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS