Política En Sauce Pinto

Inauguraron el nuevo edificio de la escuela secundaria “Dr. René Favaloro”

“Potenciamos la educación a través de diversos recursos”, dijo el gobernador de la provincia a Elonce. Durante la inauguración del nuevo edificio de la escuela también se hizo entrega de netbooks a los estudiantes.
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 87 “Dr. René Favaloro” de la localidad de Sauce Pinto. Del acto también participó el ministro de Educación a nivel nacional, Jaime Perczyk.



En esta ocasión, el mandatario provincial, en declaraciones a Elonce sostuvo que “inauguramos el edificio de esta escuela y queremos generar distintos recursos y capacitaciones en la educación técnica, desde Nación se invirtieron unos 300 millones de pesos para esta área y muchos establecimientos se vieron beneficiados".

"Hay un modelo que tiende a generar desarrollo y empleo, y esto tiene que ver también con el desarraigo", dijo el manatario a Elonce al referise a la importancia de las escuelas técnicas y agrotécnicas.
Asimismo, señaló que en toda la provincia se retomaron las obras parta educación y con la reactivación del programa Conectar Igualdad, siempre se está pensando en la educación de las generaciones futuras”.

Recordó luego que hubo obras en escuelas técnicas que fueron paralizadas y que con algunos fondos provinciales "hoy todas esas escuelas están en marcha, algunas listas para inaugurarse y otras siguen a muy buen ritmo; y lo más importante, hay otras que están comenzando porque hay una política educativa que prioriza la educación técnica", remarcó.

Dicho esto, afirmó que "esto no es casualidad porque hay un modelo que tiende a generar desarrollo y empleo, y esto tiene que ver también con el desarraigo". En ese sentido, Bordet mencionó que Entre Ríos tiene 85 municipios, 53 comunas y casi 200 juntas de gobierno, y son 1106 escuelas primarias las que hay. "Hay una gran distribución demográfica y hay que atenderla. Por suerte, se mantiene la población en los pueblos, las comunas, las juntas de gobierno y las zonas rurales. En este sentido, la educación técnica es clave porque es lo que permite una salida laboral aplicada ", sostuvo.


"También es muy importante, y prestamos mucha atención, a la educación en las escuelas agrotécnicas que es la que forman a nuestros gurises y gurisas con especialidad para que después puedan trabajar en el sistema productivo, y no tengan que emigrar hacia otro lugar para buscar un horizonte de trabajo. Esto, complementado con la educación superior, genera mejores condiciones para la educación", insistió el mandatario.

Bordet destacó el trabajo conjunto con el ministro nacional y afirmó que “acá no son sólo obras de infraestructura, sino que hay que mejorar sustancialmente las condiciones para tener mejores programas y más contenidos áulico que permitan generar mayor aprendizaje en nuestros chicos".

En ese sentido, el gobernador mencionó que días atrás el ministro le transmitió la implementación de la jornada extendida y ya la estamos implementado. "Esta escuela es una de las primeras 188 que tendrán la jornada extendida, y para septiembre habrá casi 800 y en 2023 el compromiso que hicimos es que todas las escuelas primarias puedan tener jornada extendida. Esto no se hace solo con voluntarismo, esto significa recursos que aplican la Nación y otros que complementa la provincia de Entre Ríos", aseguró antes de hacer referencia que "se escucha hablar y opinar mucho, pero cuando hay que llevar adelante acciones concretas y disponer de recursos para obras de infraestructura y mejor calidad educativa, solamente lo hace un gobierno que tiene un compromiso social muy profundo con eso", sentenció.
A modo de cierre, Bordet destacó que "el compromiso con la comuna de Sauce Pinto es permanente", mencionó que esta localidad es parte de un programa que puso en funcionamiento a las comunas en Entre Ríos y que da mayor autonomía, multiplica por cinco el presupuesto las juntas de gobierno y posibilita una mayor descentralización. No obstante, se refirió a las dificultades que tiene el acceso a Sauce Pinto. "Trabajamos en llevar adelante el proyecto y quiero hacer público el compromiso que esta segundo semestre se licitará la obra para la repavimentación total del acceso a Sauce Pinto", anunció.

“Es un sueño extraordinario para toda la comunidad de Sauce Pinto y ahora disfrutamos de este gran edificio”, expresó el presidente comunal, Marcos Bettoni, a Elonce al destacar que “contar con una escuela secundaria en el pueblo sirve para fortalecer el arraigo de los chicos y además brindar tranquilidad en las familias, ya que les queda a unas pocas cuadras de sus hogares”. A su turno, el rector de la escuela Nº 87 "Dr. René Favaloro”, Carlos Castillo, mencionó que “es un paso importantísimo contar con un edificio propio para granizar una educación de calidad”. Destacó que al establecimiento concurren unos 70 estudiantes de diferentes localidades.

“La Escuela tiene una orientación en ciencias naturales y hay una división por cada curso, son pocos alumnos lo que permite poder trabajar de manera casi personalizada”, sumó.
Entrega de netbooks
Entregaron netbooks del plan federal Conectar Igualdad a los estudiantes de los primeros años de la Escuela “Doctor René Favaloro”.
“Contar con una computadora para los chicos es muy importante, porque había muchos que no tenían”, cerró.
“Es muy bueno tener una computadora propia, antes mi hermano me prestaba la suya”, dijo una estudiante.
En tanto, un estudiante de segundo año expresó que “tener una computadora significa mucho, porque antes usaba el celular para hacer la tarea y era muy difícil poder hacer todo”.

Cabe señalar que la provincia de Entre Ríos recibió del Ministerio de Educación de la Nación mobiliario escolar; se trata de 160 conjuntos de nivel inicial; 80 conjuntos de comedor; 1920 conjuntos unipersonales; 829 conjuntos bipersonales; 64 conjuntos docentes; y 84 pizarrones. El CGE priorizó 89 establecimientos para la entrega de este mobiliario que demandó una inversión que supera los 100 millones de pesos. La distribución de este equipamiento se realizará del 3 de agosto al 5 de septiembre.

Por otro lado, Enersa donó un termotanque solar de 250 litros a la insitución educativa inaugurada.
La obra
La obra demandó una inversión de 56.221.409 pesos y fue ejecutada por la empresa Cemyc S.R.L., con financiamiento del Estado provincial.

El edificio se encuentra en en la localidad de Sauce Pinto, distante 24 kilómetros de Parana. La obra comprendió la construcción de la escuela Secundaria y refuncionalización y ampliación de la escuela Primaria Nº 33 Los Sauces.

El proyecto incluyó, por un lado, la construccion del edificio de la escuela Secundaria Nº 87 (seis aulas, grupo sanitarios, Direccion, preceptoria, sala de docentes y office); y por otro la refuncionalizacion y ampliacion del edificio existente de la escuela Primaria Nº 33 Los Sauces y la construcccion de aulas para jardin de infantes y grupo saniatarios, como asi tambien la construccion de un playón.


Presencias

Acompañaron al mandatario, la vicegobernadora Laura Stratta; el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano; el presidente comunal Marcos Bettoni; los ministros de Planeamiento, Marcelo Richard; y de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del CGE, Martín Müller; el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Gerardo Marchesini; el asesor ejecutivo Mario Caputto; los diputados nacionales Tomás Ledesma y Blanca Osuna; el diputado provincial Gustavo Zavallo; el rector de la escuela Secundaria Nº 87 Carlos Castillo; funcionarios nacionales y provinciales, docentes y alumnos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS