Política Reconoció que "hubo errores"

De Mendiguren: la "especulación financiera nos llevó a las crisis grandes"

El secretario de Desarrollo Productivo consideró que "el tren está pasando de nuevo en la Argentina" por lo que opinó que "no podemos quedarnos peleando en el andén". Insistió en que Argentina debe cambiar su matriz productiva.
El secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, descargó hoy una fuerte crítica contra los bancos y el sistema financiero, al asegurar que ese sector de la economía "es el que nos llevó a las crisis grandes", aunque admitió que "es clave" para impulsar el plan que él tiene en mente.
"Cuando especula el sector financiero ha generado grandes crisis, pero es clave para financiar el cambio de la matriz productiva del país", remarcó De Mendiguren.

Asimismo, el funcionario consideró que "el tren está pasando de nuevo en la Argentina" por lo que opinó que "no podemos quedarnos peleando en el andén".
En diálogo con Radio Rivadavia, agregó que "la obsesión que tenemos con Sergio (Massa) y nuestro equipo es cambiar la matriz productiva" actual ya que "eso es lo que nos va a permitir salir de los planes, el endeudamiento y la pobreza pero de verdad.
Mientras el titular Economía, Sergio Massa, negocia con los bancos su participación en el canje de deuda de esta semana que busca postergar vencimientos por unos 2 billones de pesos, el funcionario señaló que "el sector financiero es clave en todas partes del mundo, pero es el que nos llevó siempre a las crisis grandes" en Argentina al tiempo que consideró que en cada ocasión que hubo una debacle económica "la recuperación fue desde el interior hacia Buenos Aires".

En cuanto a la autocrítica por el desempeño en materia económica del gobierno del Frente de Todos, De Mendiguren reconoció que "hubo errores".
"Primero, me incluyo. Porque esto es siempre culpa de los demás. Ahora, tenemos en Argentina una crítica muy fuerte por todas personas fracasadas, que no pueden mostrar gestiones exitosas. No voy a dar nombre, pero pensemos", se defendió.

El secretario de Producción insistió en un llamado a la colaboración de la oposición para atravesar la crisis, al recordar los acuerdos que hubo para salir de la convertibilidad en 2002.
"Yo siempre valoré que en ese momento radicales y peronistas dijimos, de esta salíamos juntos. No miraron para atrás, no se echaron culpas. Había un problema y tuvimos que salir juntos", rescató.

En ese sentido, De Mendiguren llamó al oficialismo a mirar "hacia delante y salir de esta situación" al admitir que "la tenemos complicada porque no tenemos dólares".
"Debemos crecer, hay que resolver la inflación. Argentina nunca vivió con estas características", agregó.

Al referirse a la extrema situación social que atraviesa el país, se preguntó: "¿Cómo vamos a salir de esta situación sin un crecimiento fuerte que resuelva los planes sociales, la pobreza y el endeudamiento permanente?".
El funcionario indicó que "hoy Argentina como país exporta 400 dólares la tonelada e importa 1800, no cierran los números por ningún lado".

"Tenemos un modelo tan primarizado como en el siglo XIX, con la diferencia que en esa época éramos 4 millones de habitantes y hoy más de 45 millones", remarcó el secretario de Producción quien indicó que "tenemos dos formas de resolver el problema de déficit bajando los gastos y subiendo la facturación".
"De la agenda de cómo crecer en Argentina no se habla", opinó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS