Política Tras el encuentro con los gremios

Ballay anticipó que sería “especial” la nueva paritaria con docentes y estatales

El ministro de Economía reiteró a Elonce que se respetará lo que dijo el gobernador, “que los trabajadores no cobren por debajo de la inflación” y dio cuenta de un eventual cambio de metodología para la paritaria.
El ministro de Economía, Hugo Ballay, a través de Elonce, agradeció a los representantes de los gremios docentes y estatales “porque es el ámbito de lo que vive cualquier trabajador del Estado, sin importar el rol que ocupe”. Fue tras el encuentro que mantuvo este viernes con Agmer, Amet, Uda, Sadop, Ate y Upcn. “Vinimos a trasladarles lo que el gobernador oportunamente comprometió, que el salario no vaya por debajo de la inflación, y cumpliendo con lo acordado con los gremios en paritarias, que contemplaba un incremento en agosto del 16.16%. Hoy les transmitimos a los gremios que se adelantará un 10% con los haberes de julio y que se liquidarán por complementaria, y en agosto se incorporará el 6.16% restante”, detalló Ballay. Y agregó: “También se les comunicó que los incrementos que se otorgan a los activos, en el mismo momento, se liquidan a los pasivos”. En ese sentido, el ministro reveló que se habló de la fecha posible para la reapertura de paritarias, que está prevista para el mes de agosto, y que los gremios pidieron que sea lo antes posible. “Compartimos las vivencias, la situación que atraviesa el país, a la que la provincia no está ajena, y escuchamos las demandas de los gremios, cuya aspiración era que se hubiera adelantado la totalidad del incremento previsto, pero la situación económica, financiera y social es la que analizamos con la responsabilidad de poder cumplir”, fundamentó Ballay.
“Pero los gremios rescataron la buena predisposición y voluntad, porque tenemos acumulado en la última inflación conocida del año un 36% y, al incorporar este 10, estaríamos en un 39% de incremento; esto es cumplir con la palabra del gobernador de que los salarios no caigan por debajo de la inflación”, ponderó el funcionario provincial al remarcar: “Llegaríamos a agosto con un 45.6% que fue acordado en paritarias”. En relación a la paritaria salarial para el segundo semestre, el titular de la cartera de Economía delineó: “Vivimos día a día la realidad macroeconómica, que nos condiciona, y coincidíamos con respecto a que será una paritaria especial, por la que se pueda tomar otra metodología y no la que habitualmente se hace al cerrar un semestre completo”. “Seguramente, llegaremos a algún acuerdo a partir de agosto en la nueva paritaria, respetando siempre lo que dijo el gobernador: que los trabajadores no cobren por debajo de la inflación”, destacó.

Sobre la designación de Massa

Consultado a Ballay sobre la designación de Sergio Massa al frente de Economía, Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca, éste sostuvo que “genera una gran expectativa la decisión política de englobar tres ministerios que están directamente relacionados y fortalecerlos en la figura de Sergio Massa con la expectativa y esperanza de que realmente sea para bien”. Asimismo, rescató el compromiso de Silvina Batakis “con el proyecto político”. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS