Política Desarrollo portuario

Vía Navegable: “Entre Ríos se encontrará en un lugar sumamente estratégico”

“La provincia cumplirá un rol fundamental porque desemboca toda la Mesopotamia y será un puerto de transferencia”, evaluó a Elonce el subsecretario de Vías Navegables. Lo que harán con las embarcaciones en desuso del puerto de Paraná.
“Por primera vez, desde que se llevó adelante la profundización del río Paraná, están incorporadas las provincias y aspiramos a un desarrollo portuario de toda la región”, aseguró a Elonce el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Leonardo Cabrera. Las declaraciones del entrerriano fueron en el marco de las Jornadas de Información y Debate sobre los Informes Ambientales de la Vía Navegable que se realizan en el CPC en Paraná.

En ese sentido, el funcionario nacional detalló cómo se trabaja en la puesta en funcionamiento de los puertos. “Desde Nación se transfirieron más de 500 millones de pesos a los cuatro puertos públicos de la provincia y la semana pasada se firmó un convenio y transferencia con puerto La Paz-Marquez por 33 millones de pesos, que permitirá que esté al funcionamiento y al servicio de productos y productores de la región”, informó.
Indicó, además, que sobre el río Uruguay se analiza la posibilidad de llevarlo a 34 pies de profundidad, lo que asimilaría en cuando a los beneficios a la hidrovía en sí misma. “Entre Ríos se encontrará en un lugar sumamente estratégico y con muchas posibilidades de desarrollo y crecimiento”, ponderó. “Si incorporamos al río Uruguay a un sistema de navegación, la provincia cumplirá un rol fundamental porque desemboca toda la Mesopotamia y será un puerto de transferencia”, evaluó.

La Vía Navegable es una ruta fluvial de 1.635 kilómetros que permite la salida hacia al océano a distintos tipos de embarcaciones de carga, y su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional.
Y el Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, está integrado por las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe; junto a los ministerios nacionales de Interior, Desarrollo Productivo; y Transporte.
Al respecto, Cabrera rescató que “el reclamo de los gobernadores es que las provincias estén contempladas e incluidas en los nuevos pliegos de forma que se tornen previsibles los canales de acceso a los puertos públicos”.
“Pretendemos tener un pliego en las mejores condiciones con la posibilidad de que estén incluidas las provincias con voz y voto, lo que es fundamental”, indicó y anticipó que “en tres o cuatro meses estarían en condiciones los pliegos para realizar el llamado internacional”.

En relación a los pliegos licitatorios para las obras y la administración de lo tendiente a la vía navegable troncal, el entrerriano explicó que “el rol de las provincias será en la participación y toma de decisiones, controles de procedimientos del Estado y recaudación del beneficio que genere el peaje”.

“En la concesión anterior, el concesionario era el que recaudaba y se quedaba con todos esos ingresos; hoy quedó clara la necesidad de las provincias de que el Estado recaude y al mismo tiempo puedan hacerse inversiones en cada uno de los puertos públicos de las provincias”, subrayó el funcionario nacional.
Sobre el puerto de Paraná
En la oportunidad, Cabrera comunicó que se inició un proceso de puesta en valor las delegaciones regionales, “que son estructuras que están desocupadas y hoy tenemos posibilidades de desarrollarlos”. En esa línea, explicó que “hay varios instrumentos jurídicos, como los convenios, que permite a cada una de las provincias desarrollar esos lugares”.

De hecho, mencionó que el interés del intendente Bahl para avanzar en ese sentido. “En Paraná están dadas las condiciones para que se puedan llevar adelante emprendimientos importantes en beneficio para la ciudad”, valoró y anticipó que “se procederá al desmantelamiento y desbaste de las embarcaciones en desuso”.

“El proceso beneficiará a la economía circular porque a partir de ese desguace y desmantelamiento se generará chapa de acero naval que permitirá facilitar la incorporación de esa materia prima a la industria naval, que hoy es un producto que se importa”, indicó. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS