Política Próximamente se visitarán Tala y Maciá

Programa Municipios y Comunidades Saludables: Chajarí desarrolló actividades

Referentes del equipo técnico del Programa Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud estuvieron en Chajarí participando de actividades que desarrolla esta localidad en el marco de esta herramienta de gestión.
Durante la mañana del miércoles se desarrolló en Chajarí una jornada de trabajo territorial sobre la línea Seguridad Vial que ejecuta esta localidad en el marco del Programa Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

En ese contexto, se efectuó una jornada de trabajo en la Escuela Técnica Nº 1 `Pablo Estampa´ que estuvo a cargo del área de Tránsito de la Municipalidad de Chajarí y contó con la participación de otros organismos locales así como el equipo provincial del Programa que además en la ocasión efectuó un monitoreo de los distintos aspectos que deben cumplimentar para superar las distintas fases.

“Acompañar las actividades territoriales es una forma de monitorear pero además reforzar la importancia del trabajo conjunto e intersectorial que se traduzca en mejoras en los indicadores que inciden sobre la calidad de vida de la población” afirmó la referente del Programa, Rosana Robledo, y agregó: “Sensibilizar en establecimientos educativos es una forma de profundizar los mensajes de promoción y prevención en materia de educación vial desde los distintos niveles escolares asumiendo que nuestros niños, adolescentes y jóvenes son replicadores vitales de los mensajes”.

Por su parte la referente de Salud del municipio y quien es la referente local del Programa, Valeria González, brindó un panorama de las acciones que están desarrollando: “Estamos llevando a cabo esta labor, como otros programas, en equipo con distintas áreas de la comuna y, además, incorporamos otras instituciones como es la Policía de Entre Ríos, Bomberos y la organización Estrellas Amarillas” y añadió: “Esta herramienta provincial nos está permitiendo incorporar nuevas herramientas para el desarrollo de actividades como los lentes de simulación de alcohol que son muy útiles para las charlas de concientización en escuelas. También vamos a hacer intervenciones en la infraestructura y comprar cartelería para distintos puntos de la ciudad de forma tal reafirmar la importancia del trabajo en red”.

Finalmente la responsable del área de Tránsito, Fernanda Soto, destacó: “Desde el año pasado estamos dando charlas sobre seguridad vial que abarcan desde jardín de 4 años hasta el nivel secundario y terciario en los que además reproducimos videos según el grupo. También, una vez concluida la visita, les dejamos material y una tarea” y destacó: “En esta escuela el intercambio fue conjunto ya que los alumnos tienen un programa propio en el que nosotros venimos a reforzar lo vinculado al peatón; a conducción de bicicletas, motos y autos; y las medidas de seguridad necesarias en cada medio”.

Para cierre de la actividad, utilizando lentes simuladores que fueron adquiridos con fondos del Programa, los alumnos pudieron experimentar las dificultades físicas que surgen ante el consumo de alcohol y otras sustancias reafirmando en ese sentido la importancia de que siempre exista una persona designada para conducir luego de cualquier evento.

Cabe citar que por la comuna estuvieron además la secretaria de Ciudadanía e Inclusión, Silvia Urruzola, y del sector de Prevención de Adicciones, Iris Francisconi así como los concejales del Frente Cambiemos: María Amelia Saldaña, Juan Durand, y Marcelo Pizzio. En próximas instancias se estarán replicando acciones como estas en los municipios de Rosario del Tala y Maciá.
Referencia del Programa
El Programa, a través de sus distintas líneas de acción que comprenden diferentes ejes de promoción de la salud (como ciudad amigable para personas mayores, entornos saludables, gestión de servicios de salud, fortalecimiento institucional, salud ambiental y seguridad alimentaria), también se está ejecutando en los municipios de Paraná, Concepción del Uruguay, Maciá, Rosario del Tala, Feliciano, Villaguay, Gualeguaychú y Larroque.

Incluso, en función de los módulos asignados y previa auditoría conjunta entre la provincia y la nación, los municipios reciben fondos para la ejecución de las acciones territoriales. Esto es posible porque para reactivar las acciones del Programa, las ministras de Salud de Nación y Provincia, Carla Vizzotti y Sonia Velázquez respectivamente, firmaron un convenio marco el 28 de julio de 2021.

Cabe citar que a partir de la instrumentación de acciones, aprobadas las fases de diagnóstico que han requerido la articulación con otros organismos provinciales y nacionales, se logrará alcanzar a más de 560.000 entrerrianos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS