Política Garantiza provisión para turistas

Gasoil: Bordet elogió la medida del Gobierno para combatir la faltante

El gobernador Gustavo Bordet, destacó la decisión del Gobierno nacional de incrementar la oferta y el abastecimiento de gasoil en todo el país y aseguró que propuestas "como éstas le dan previsibilidad a la población".
El gobernador Gustavo Bordet había manifestado su preocupación por la faltante de gasoil que se registra en Entre Ríos y en otros puntos del país, aunque remarcó que esta situación "no constituye un desabastecimiento".

Tras ello, el Gobierno dispuso este jueves un incremento en el corte de biodiesel de 12,5%. También creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil.

En ese marco, el mandatario entrerriano mencionó que había pedido que "se vuelva a autorizar un 10% (de corte) de biocombustibles para abastecer la demanda de la producción". Eso, según Bordet, también le da "más impulso" a la industria del biodiesel. En este sentido, este jueves a la mañana, en declaraciones a Elonce, Bordet había manifestado: "Vemos que hay una medida que el gobierno debe tomar que es volver a llevar el corte con biocombustible al 10 por ciento sobre el diésel. Esto es algo que se cambió por una ley que había sancionado el Congreso, donde se bajó al 5 por ciento para beneficiar a provincias petroleras, pero esto nos generó un perjuicio a las provincias que somos productoras agrícolas".

El gasoil "es un insumo clave para el desarrollo productivo que impulsamos en nuestra provincia", señaló.
El gobernador entrerriano aseguró que el impacto de la situación internacional "afecta de muchos modos", y obliga a tomar medidas y hacer propuestas "como esta, para darle previsibilidad a la población".
El pedido que hizo al gobierno nacional
Bordet rememoró que en su momento "con el senador Kueider manifestamos la preocupación porque se podía producir una situación como la actual".

"Lo conversé con el diputado Marcelo Casaretto para llevar una iniciativa legislativa para retomar este 10 por ciento. Entendemos que así se puede lograr la fluidez en el abastecimiento que el sector agrícola necesita. Esto claramente mejora la estructura de costos de nuestros productores. Además, tiene un beneficio adicional, porque en nuestra provincia y las otras de la Región Centro es dónde se produce el biodiesel, por lo que elevar el corte significan mucha industria que se reactivan, genera empleos y divisas para nuestros sectores".

El mandatario consideró que "el gobierno ante la emergencia puede tomar una medida que rápidamente tienda a lograr el abastecimiento completo y total, pero entiendo que en el mediano y largo plazo tendríamos que volver la ley a los niveles de 10 por ciento"."Es necesario tener un equilibro entre las provincias petroleras y las agrícolas. Siempre estuve y seguiré estando al lado de nuestros productores para defender lo que es justo y correcto para la provincia. Mi función es esa", enfatizó Bordet.

Interrogado acerca de si habló del tema con sus pares de Santa Fe y Córdoba, como así también con otros gobernadores, respondió: "Sí, y no sólo ahora. Desde que empezó a surgir este tema de la reducción del corte siempre hemos estado en comunicación porque es una medida restrictiva, que si bien favorece a algunas provincias petroleras, a las provincias agropecuarias las perjudica claramente", dijo y aclaró que al planteo lo hizo como gobernador de Entre Ríos. "Ante la falta de combustible estamos proponiendo esta idea. Supongo que cada gobernador está trabajando en el mismo sentido y ojalá podamos acompañar entre todos una medida que claramente tienda a favorecer a nuestra provincia en nuestros sistemas productivos", remarcó Bordet.
Remarcó a Elonce: "Haremos lo que haya que hacer, proponiendo medidas como estas que nos den un horizonte de previsibilidad y tranquilidad para que los vecinos no se encuentren con subas injustificadas y arbitrarias como las que se hacen en algunas estaciones de servicio".

Por último Bordet garantizó que los turistas que vengan a Entre Ríos durante el fin de semana extra largo "va a conseguir gasoil para cargar en sus vehículos particulares. El problema se da con el expendio en magnitudes importantes que es a donde se produce la faltante y, a veces, se encarece el costo por el sobreprecio que injustamente se aplica al productor".Elonce.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS