Política Costarían 3,2 millones de dólares

“Compra colaborativa”: una opción para expropiar los terrenos frente al Patito

“Para un municipio es imposible hacer frente al importe (3,2 millones de dólares) de manera solitaria, es por ello que se barajan muchas posibilidades”, dijo la concejal Mini a Elonce. En que consiste la compra colaborativa con vecinos.
A mediados de 2022, el bloque de concejales del Frente Creer en el Concejo Deliberante de Paraná presentó un proyecto de ordenanza que impulsó la expropiación de un sector del Parque Urquiza, ubicado frente al Parque Infantil Patito Sirirí, cuyos dueños habían expresado su interés en lotearlos. La iniciativa fue retirada y enviada al Poder Ejecutivo, y no se volvió a tratar en el recinto. En las últimas horas se conoció un informe oficial sobre un trabajo de tasación de esos terrenos privados y se concluyó que si el Estado quisiera expropiarlos debería hacer frente al pago de una suma de 3,2 millones de dólares.

Al respecto, la concejal del Bloque Frente Justicialista CREER, Lusina Minni, explicó que:“Para un municipio es imposible hacer frente a este importe de manera solitaria, es por ello que el informe plantea diversos instrumentos que el Estado tiene para hacerlo de manera colaborativa, caso contrario debería dialogar con la provincia para consultar si hay fondos para comprar estos terrenos”.

En Este sentido, amplió que en el informe se plantea la posibilidad de una especie de compra conjunta entre Estado y particulares. “El Estado municipal se haría cargo de un porcentaje de la compra y el otro porcentaje lo costearían los vecinos lindantes a la zona, sabemos que no es el método más agradable para los vecinos pero es una de las opciones”, dijo Minni.

“Todos queremos que se declare de utilidad pública pero el tema es de donde sacamos los fondos”, argumentó.

Al finalizar, detalló que en el caso que no se logre la expropiación el dueño de los terrenos deberá cumplimentar una serie de requisitos para poder construir. “El privado en cualquier lugar de la ciudad, previo instruir debe tener una aprobación del Ejecutivo Municipal, estas tierras deben tener un estudio de suelo y demás para granizar estabilidad”, cerró. El informe
Ese documento confirma los “derechos reales” de Guillermo Pinto y José María Armándola sobre esas fracciones en base a un “amanzanamiento” aprobado por una ordenanza de 1997. También se tasaron los terrenos y se sugiere comprar uno de los dos, el que se encuentra más “integrado” al Parque Urquiza, se lee en el informe al que accedió el portal ERA Verde. Sobre su adquisición se propone no sea el “Estado en soledad” quien desembolse la cuantiosa suma de dinero. Se plantea de forma “ineludible” repartir la carga con “la captación de plusvalías sobre los beneficiarios directos de la intervención” estatal.

Informe Federik - Patito Si... by ERA Verde

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS