Política Relevamiento de la población rural

“El censo seguramente va a encender alarmas”, dijo Elvio Guía

El dirigente de la Federación Agraria dijo a Elonce que “hay necesidad de conocer los datos del censo y que sean fidedignos” y agregó: “va a demostrar nuevamente cual es la población rural que tenemos y seguramente va a encender ala
Este miércoles se realizó el Censo Nacional 2022 y desde la Federación Agraria de Entre Ríos indicaron que será fundamental para conocer en qué situación se encuentran las zonas rurales en cuanto a la cantidad de personas que aun permanecen en los pequeños poblados.

En diálogo con el programa Entrevistas de Elonce, Elvio Guía, vicepresidente de la FAA, indicó que “por gente que estuvo trabajando en la zona de El Solar, Bertozzi y el sur de la provincia, el censo ha tenido una buena repercusión. Esperemos que haya sido así en toda la provincia y que no haya sido como ocurrió en muchas ciudades donde en algunos lugares no pasaron”.
“Hay necesidad de conocer los datos y que sean fidedignos. Tenemos un despoblamiento en la ruralidad desde el año 1991, cuando teníamos un 13,5 por ciento de población rural con respecto a la urbana, y en el año 2001, esa cifra bajó a 10,5% y en el 2010 a un 9%. Necesitamos saber cómo sigue siendo esta población rural que vive en parajes alejados”, indicó el dirigente.

En este sentido, agregó: “esperemos que se puedan tomar esos datos, si bien a mi entender tendrían que ser muchos más los que se piden, es una oportunidad que se desperdició un poco, hubiera podido ser un poco más profundo y fuerte para tener una realidad de lo que pasa en el país”.

Sobre cómo se ha ido despoblando la zona rural, Guía opinó que “el éxodo rural muchas veces es inevitable y se da por la falta de oportunidades, por falta de caminos, infraestructura. Muchos de nuestros pobladores ni siquiera tienen acceso a internet. El censo va a demostrar nuevamente cual es la población rural que tenemos y seguramente va a encender alarmas, hay productores que dejan de producir y se van a hacer otra cosa”, remarcó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS