Política Medio Ambiente

Cabandié: "Argentina tiene voluntad de luchar contra el cambio climático"

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible dijo que la voluntad de Argentina en la lucha contra el cambio climático "es evidente" y que si bien todos sufren las consecuencias de esa situación, "las responsabilidades son diferentes".
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dijo que la voluntad de Argentina en la lucha contra el cambio climático "es evidente" y que si bien todos sufren las consecuencias de esa situación, "las responsabilidades son diferentes".

Cabandié participó de forma virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), que presidió el Enviado Especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry, informó un comunicado de la cartera de Ambiente.

Durante su exposición, Cabandié se refirió a los esfuerzos y compromisos del país en la lucha contra el cambio climático, sobre lo que señaló que “la voluntad de Argentina es evidente”, y agregó que si bien “todos sufrimos las consecuencias del cambio climático, las responsabilidades son diferenciadas”.

Al respecto, el funcionario resaltó: "Atravesamos un proceso de endeudamiento y restricción externa que nos dificulta poder generar condiciones habilitantes para las inversiones necesarias en el marco de una transición hacia una economía baja en carbono".

"Aún así nuestro foco como país está puesto en la implementación y cumplimiento de los compromisos, en mostrar avances concretos en la agenda climática", añadió el funcionario nacional.

"En diversos foros hemos impulsado la necesidad de mecanismos de financiamientos innovadores que tengan en cuenta estas situaciones y diferencias: canje de deuda por acción climática, pagos por servicios ecosistémicos, incentivos para la inversión privada'', recordó el ministro de Ambiente.

Cabandié agradeció a Kerry por el encuentro y sostuvo: "Creemos que el diálogo sincero y fructífero es el mejor camino para que la acción no sea un eslogan o un mecanismo para evadir responsabilidades".

"Tratemos que la acción no sea un eufemismo, sino que sea un hecho concreto, algo realizable y que la próxima COP 27 podamos encontrar la manera para llevar a cabo el financiamiento y para hacer realidad lo que expresamos verbalmente", concluyó.

La apertura del Foro estuvo a cargo de Alok Sharma, presidente de la COP 26; Sameh Shoukry, ministro de Asuntos Exteriores de Egipto; y Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), completó el comunicado oficial.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS