Política Reunión virtual

Este viernes habrá una nueva reunión entre el FMI y Argentina

El directorio del Fondo Monetario Internacional convocó para este viernes una reunión de último momento para informar sobre el estado actual de las negociaciones con Argentina. Este viernes hay un nuevo vencimiento de la deuda.
El directorio del Fondo Monetario Internacional convocó para este viernes una reunión de último momento para informar sobre el estado actual de las negociaciones con Argentina. Será de manera virtual por la mañana. Ocurre a horas de un nuevo vencimiento de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

La información fue comunicada por la agencia Bloomberg. Allí señalan que fuentes privadas confirmaron el encuentro que se desarrollará de manera remota.

El objetivo será anoticiar a la junta directiva sobre el estado de las negociaciones con Argentina, respecto a un posible acuerdo para reconvertir el préstamo Stand By otorgado al gobierno de Mauricio Macri en un programa de Facilidades Extendidas.

En las próximas horas, el gobierno de Alberto Fernández deberá enfrentar el pago de dos nuevos vencimiento de deuda. El primero debería realizarse este mismo viernes por u$s731 millones, mientras que el segundo estaría pronto a realizarse el próximo martes por un monto de u$s365millones.

Mientras tanto, continúa la discusión con el staff del organismo multilateral respecto a un posible acuerdo, por estas horas centrada en los plazos para la reducción del déficit fiscal: en el Gobierno plantean un ajuste fiscal de 2,5% del PBI para 2022 y, a partir de allí una secuencia del 2% para 2023, 1% para 2024, 0,5% para 2025 y recién un déficit cero en 2026.

En tanto que los representantes del FMI exigen al ministro Martín Guzmán un recorte más importante y acelerado para este año en curso, para llegar a los 2 puntos de déficit: es decir, le pide 0,5 puntos porcentuales adicionales de recorte, lo que obligaría a mayores sacrificios. El déficit cero se debería alcanzar para 2025, es decir, un año antes que el planteo argentino.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS