Política

Aumentan regalías de Salto Grande para hacer más obras de desarrollo energético

El gobernador Gustavo Bordet gestionó mejoras en las regalías de Salto Grande para Entre Ríos tras analizar la recomposición del cuadro tarifario de generación de energía que produce la represa.
Fue durante la reunión con el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, y directivos de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).

El mandatario mantuvo una reunión con Martínez en la sede de la Secretaría de Energía de Nación en Buenos Aires, y en la que participaron la delegación argentina de la CTM: el presidente, Luis Benedetto; el vicepresidente, Juan Orabona y el delegado Argentino, Héctor Maya. También estuvo el gerente General Argentino del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande, Daniel Perczyk. Al respecto, el gobernador Bordet dijo que "la mejora de la que hemos conversado hoy y la predisposición de que en las próximos semanas se podrá lograr el cuadro tarifario, nos permitirá avanzar en obras e infraestructura que Entre Ríos necesita y que venimos trabajando a destajo en estos tiempos", aseguró tras el encuentro de este jueves a media mañana en Buenos Aires.

Explicó luego que “se analizó la recomposición en el cuadro tarifario de generación de energía, lo que produce para Entre Ríos una mejora en las regalías de Salto Grande”.

Dicho esto, insistió al decir que "tanto con las regalías de Salto Grande como con los excedentes, la mejora de esta tarifa de generación nos permitirá hacer más obra pública, y a través de la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y obras de desarrollo energético en todo el territorio de la provincia”.

En ese sentido, detalló que serán, “sobre todo, obras de gas para las cuales se está haciendo un plan muy intensivo en muchas ciudades donde se amplía la red de gas, además de desarrollar un proyecto de unir todo el norte entrerriano con un gasoducto que va desde Los Conquistadores hasta Chajarí", detalló por último.

A su turno, el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Luis Benedetto, detalló que "el gobernador Bordet nos acompañó a la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande en el marco de un trabajo que venimos realizando con la Secretaría de Energía y la Subsecretaría de Energía Eléctrica en torno al cuadro tarifario respecto a lo que es la energía".

"Sin dudas que ha sido todo un estudio técnico y se ha planteado la necesidad de hacer una mejora porque esto repercute en los excedentes se obtienen para Cafesg y luego se vuelcan en obras y desarrollo regional. Nos vamos con una buena noticia de que habrá una mejora en ese concepto de energía y eso descomprimirá a la Comisión Técnica de Salto Grande desde el punto de vista presupuestario del Complejo y favorecerá en contar con más excedentes para volcarlo a Cafesg", explicó Benedetto.

Dicho esto, recordó que durante los cuatro años anteriores al gobierno nacional actual, Cafesg "prácticamente no tuvo recursos y siguió funcionando gracias al aporte que hizo la provincia para mantener su estructura que es muy eficiente, profesionalizada y en la que se hicieron muchos proyectos. Hoy debemos ejecutar y dar respuestas a los fundamentos por los cuales fue creada Cafesg, y sobre todo, en materia de obras públicas y desarrollo", concluyó.

A su turno, el delegado Argentino ante la CTMSG, Héctor Maya aseguró "Creo que este logro del gobernador Bordet es uno de los hechos más importantes en magnitud económica para el progreso de Entre Ríos. Corona la presencia del gobernador la gestión que ha venido realizando el presidente de CTM, y creo que es un logro del gobernador Bordet que resucita la Ley 24954 y le dará a Entre Ríos la posibilidad de una justicia en recursos que se vinieron quitando en la administración anterior"

En ese sentido, precisó que hubo un decreto de febrero de 2019 que "fue realmente de una perversidad para la economía entrerriana y que requirió un esfuerzo de la administración provincial. El logro de hoy del gobernador Bordet con el equilibrio y la justa decisión del secretario de Energía nos llena de satisfacción", insistió antes de agradecer "a la política federal del presidente Alberto Fernández que se pone de manifiesto en la decisión de Darío Martínez que nos llena de satisfacción y que culmina una gestión muy importante para Entre Ríos".

En tanto, el vicepresidente de la Delegación Argentina ante la CTMSG, Juan Orabona, entendió que "al volver a tener los excedentes, todos los municipios miembro de la región Salto Grande y que están dentro de la Cafesg se beneficiarán en obras y en todos los tipos de aportes que se hace desde la Comisión".

Resaltó luego "el acompañamiento del gobernador para este tipo de gestiones es sin duda beneficia a la Cafesg y a Salto Grande para sostener sus operaciones normales atento a la importancia que tiene Salto Grande en el aporte de un casi el 5 por ciento de energía al país".

Por último, aseguró que "volvemos a Entre Ríos con una buena propuesta de la Secretaría de Energía".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS