Política Elecciones legislativas

Fernández anunció el lanzamiento de "un programa económico plurianual"

El Presidente anunció el envío de un "proyecto de ley que explicite el programa económico plurianual para el desarrollo sustentable". Además, pidió "patriotismo" a la dirigencia opositora.
Luego de que se conociera el resultado de las elecciones legislativas 2021, el Presidente Alberto Fernández habló en un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos y convocó a la oposición para avanzar en un acuerdo político para la reactivación económica. "En la primera semana de diciembre, enviaremos al Congreso un proyecto de ley que explicite el programa económico plurianual para el desarrollo sustentable", dijo.

Cerca de las 22, mientras partía rumbo al búnker del Frente de Todos, en Chacarita, el Presidente compartió un discurso en el que realizó un breve balance de su gestión y que sirvió como un relanzamiento de su Gobierno, el cual, según dijo, comienza ahora su segunda etapa, ya marca por la post pandemia.

Fernández dijo que el proyecto de ley que enviará al Congreso incluirá un programa que "contemplará los mejores entendimientos que nuestro Gobierno haya alcanzado con el staff del FMI, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social. Esta es una decisión política que cuenta con pleno aval del Frente de Todos".

"En esta nueva etapa debemos priorizar los acuerdos nacionales. Si queremos resolver los desafíos los que nos enfrentamos, necesitamos consensos. Voy a dirigirme a los representantes de la voluntad popular y a las fuerzas políticas a las que representan para acordar una agenda tan compartida como sea posible. Una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica", afirmó.

Con respecto a los resultados electorales, con los que el oficialismo mejoró la performance de las PASO pero igual salió golpeado, explicó: "Con esta elección termina una etapa muy dura de nuestro país; una etapa que estuvo marcada por dos crisis. Una, la crisis económica heredada del gobierno anterior, y de la que aún quedan enormes desafíos por resolver. Otra, la crisis sanitaria, provocada por una cruel pandemia que poco a poco vamos superando".

"Cada vez que el pueblo habla, la democracia nos hace más fuerte. Hablé y escuché a millones de personas. Todas y todos necesitan más certidumbre, saber que cada día vamos a estar un poco mejor. Nos estamos poniendo de pie. Estoy convencido que desde el respeto profundo a la expresión del pueblo en las urnas se abre una etapa nueva para nuestro país", lanzó.

Acto seguido, remarcó que el futuro tendrá como ejes centrales "la recuperación económica, el fortalecimiento de los ingresos, la reducción de la inflación y la creación de empleo, todo ello en el marco de un diálogo constructivo".

Por otra parte, el mandatario destacó que "es necesario seguir el camino del reordenamiento de las cuentas del Estado", pero resaltó que "jamás a costa de un ajuste del gasto. Eso nos impediría nuestro sueño y compromiso de construir una sociedad inclusiva; impediría darle continuidad a esta recuperación económica que estamos viviendo".

"El ajuste fue practicado en distintos momentos de la historia y solo profundizó la desigualdad y la pobreza", añadió, y dijo: "Hoy queremos mirar hacia adelante, pero eso no debe conducirnos a un olvido que signifique un retroceso. Queremos avanzar y poder crecer como sociedad".

Por último, pidió actos a la dirigencia opositora "actos de patriotismo". "Nuestro pueblo necesita de ese patriotismo. Precisamos que la relación entre el Gobierno y el Congreso sea fructífera por el interés general del país. Es tiempo también de resolver el problema derivado de la deuda contraída por el gobierno que me precedió. Es el escollo más grande que enfrentamos para continuar en la senda de la recuperación económica", cerró.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS