Política Comicios legislativos

De Pedro destacó “participación y consenso” en organización de proceso electoral

"En las PASO, pese a la cantidad de listas, se logró llegar a las 21,30 hs con casi el 70% de las mesas escrutadas y se espera que hoy cerca de las 21 tengamos un resultado similar", señalaron desde el Ministerio del Interior.
El Ministerio del Interior destacó la "participación y el consenso" que rigió en la la organización de todo el proceso electoral "buscando la transparencia y la garantía para todos los sectores", en el marco de las elecciones legislativas que se desarrollaron hoy en todo el país.

"La participación y el consenso ha regido en toda la organización del proceso electoral buscando siempre la transparencia y la garantía para todos los sectores", destacó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

En ese sentido, desde esa cartera se destacó el "consenso" alcanzado con la oposición para correr cinco semanas la fecha de la elección, en función de la situación epidemiológica del país por el coronavirus.

"El gobierno y la oposición consensuaron postergar cinco semanas las elecciones priorizando la salud en el marco de la pandemia. Esto permitió llegar con un nivel alto de vacunación y con una situación epidemiológica mucho más segura", remarcaron desde la cartera de Interior.

Asimismo, en el marco del proceso de transparencia y participación de todos en el proceso de licitación, se remarcó que, "por primera vez, se prepublicó el pliego de licitación para la contratación de la empresa que realiza el escrutinio provisorio".

Esto permitió que todos los sectores -oposición, justicia, ONGs del sector- "puedan hacer observaciones y propuestas para mejorar el pliego que fueron tomadas en cuenta e incorporadas en el pliego definitivo", se indicó.

En cuanto a la trazabilidad de la carga de datos, un "reclamo histórico de todas las fuerzas políticas", se desarrolló un sistema de fiscalización digital para que todas las fuerzas tengan acceso a la trazabilidad de la información desde el telegrama que emite la mesa hasta su carga en el el escrutinio provisorio.

Según precisó la cartera de Interior, los datos se cargan por orden de llegada en forma transparente y fiscalizado por todas las fuerzas políticas.

Finalmente, se destacó la "rapidez" en el escrutinio provisorio que quedó demostrado en las PASO del 12 de setiembre.

"En las PASO, pese a la cantidad de listas, se logró llegar a las 21,30 hs con casi el 70% de las mesas escrutadas y se espera que hoy cerca de las 21 tengamos un resultado similar", se señaló en un informe.

"El sistema electoral argentino se ha consolidado a través de los años. Este es un logro que podemos cuidar entre todos para el futuro", concluyó la cartera de Interior.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS