Política Paciente fallecido por Influenza H1N1

Un fallo reconoce que una pandemia altera la prestación del servicio sanitario

El Tribunal precisó que, si bien la emergencia, no elimina la responsabilidad por la actuación hospitalaria defectuosa, ciertamente somete la prestación médica a los protocolos preestablecidos por las autoridades sanitarias.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo N° 2 de Concepción del Uruguay consideró que una pandemia viral de magnitud, como lo fue la Influenza H1N1, altera significativamente el modo de prestar el servicio de salud.
Además, señaló que una situación de ese tipo trastoca de manera definitiva los cimientos del régimen de responsabilidad estatal sanitaria pensados para tiempos de normalidad.

Así lo expresó el 7 de octubre pasado, al rechazar el recurso de apelación y confirmar la sentencia de primera instancia en el marco del legajo “Urbini, Noelia Elizabeth c/Estado de la Provincia de Entre Ríos s/Ordinario Daños y Perjuicios”. La demanda fue promovida por la viuda y los hijos de un paciente que en junio de 2009 falleció por Gripe A o influenza H1N1 en un hospital público.
Al abocarse a la causa, el Tribunal reflexionó sobre los alcances de la responsabilidad estatal derivada de la prestación del servicio sanitario en los hospitales públicos en el marco de una pandemia. En ese sentido, la resolución planteó la necesidad de modelar los contornos del régimen resarcitorio estatal.

Entre otras aristas de indiscutible proyección jurídica, dada la actual pandemia de Covid 19, el Tribunal precisó que si bien la emergencia no elimina la responsabilidad por la actuación hospitalaria defectuosa, ciertamente somete la prestación médica a los protocolos preestablecidos por las autoridades sanitarias, constituyendo dichos instructivos el marco rector del deber estatal de responder.

El vocal Federico Lacava emitió el primer voto, al que adhirió la presidenta de la Cámara, María Fernanda Erramuspe. Acreditada la mayoría, a su turno el vocal Mariano López se abstuvo de votar.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS