Política Tratado interprovincial

“Oro blanco": tres provincias argentinas integran la Región Minera del Litio

"Hemos formado el Norte Grande, creemos en la región. Trabajaremos en conjunto", detallaron, agregando que ya cuentan con numerosas inversiones, nacionales y extranjeras, en el rubro.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, junto a sus pares de las provincias de Salta, Gustavo Sáenz, y Jujuy, Gerardo Morales encabezó este jueves junto a autoridades nacionales la tercera reunión de la Mesa del Litio, donde rubricaron el tratado interprovincial por el cual se creó la región minera del litio.

El encuentro que se llevó a cabo en la villa veraniega de ''El Rodeo'' ubicada a unos 30 kilómetros de la capital catamarqueña, también contó con la presencia del flamante ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Minería, Alberto Hensel; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, y el presidente del directorio de YPF Pablo González, quien presentó los lineamientos de la flamante YPF Litio S.A.

Durante el encuentro los gobernadores rubricaron un Tratado Interprovincial que dejó constituida la Región Minera del Litio, que está integrada por Jujuy, Salta y Catamarca, y donde las provincias trabajarán por el desarrollo económico y social mediante la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del Litio, presente en salmueras, y sus productos y derivados.

Asimismo, mediante el documento se crea el Comité Regional del Litio (CRL) que estará compuesto por las autoridades mineras de cada una de las provincias con el fin de coordinar la investigación, producción, industrialización y comercialización del Litio a lo largo de toda su cadena de valor.
El presente Tratado entrará en vigencia luego de ser ratificado por las legislaturas de las Provincias signatarias y deberá ponerse en conocimiento del Congreso Nacional.

Alberto Hensel, ponderó la firma del tratado interprovincial y aseguró que el Gobierno nacional acompañará esta política.
"Probablemente este tratado sea un punto de partida para la organización productiva que la Argentina necesita potenciando a la regiones que caracterizan a nuestro país", dijo el secretario de minería de la Nación.
A su vez, resaltó que está rúbrica "es un gesto muy fuerte de institucionalidad, de pensar en el futuro, de tener mirada estratégica y de pensar en la Argentina con políticas de estado independientemente de las convicciones políticas y el estado Argentino va acompañar esta iniciativa".

Hensel, también destacó que "Argentina hoy tiene los minerales que el mundo va a demandar en el marco de la transición energética, la electro movilidad, la generación de energías limpias y la descarbonización de la economía y esto hay que aprovecharlo".

Por su parte, el presidente del directorio de YPF, Pablo González presento los lineamientos de la flamante YPF litio S.A, acompañado por científicos de Y-TEC y afirmó que la expectativa en cuanto a la potencialidad del litio "es enorme".

"Tenemos enormes expectativas en cuanto a la potencialidad de inversión que significa el desarrollo del litio en la Argentina y particularmente en estas tres provincias", afirmó González.

Finalmente, González explicó que "YPF litio está destinada al acompañamiento de las provincias productoras. Es una decisión estratégica que nos permite diversificar nuestro negocio energético y queremos sumar horizontes de inversiones para los accionistas", aseguró.

A su turno, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales manifestó que "estamos reafirmando que el litio es un recurso que pertenece a las provincias", y celebró la rúbrica del tratado: "me alegra la iniciativa de constituirnos como la región del litio autónomamente y que contemos con el acompañamiento del gobierno nacional es una muy buena noticia".

Por su parte, el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz señaló que la firma del tratado interprovincial es un hecho "histórico" y busca generar "reglas claras" entre los inversores.

"Estamos convencidos de que los empresarios, los proveedores, las cámaras vienen con la esperanza de ver a trabajar tres provincias de manera conjunta. Y nosotros estamos acá diciéndoles esta es la región del litio, aquí vamos a trabajar de la misma manera si están en Catamarca, si están en Jujuy o si están en Salta", dijo.

A su turno, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil expresó su satisfacción por la realización de la Mesa del Litio en Catamarca, y sostuvo que "cada día la Mesa del Litio es más grande, se suman actores importantes que buscan trabajar para mejorar la vida de nuestras poblaciones a partir de la utilización de este mineral".

Finalmente, Jalil acentuó que hay que apostar al desarrollo científico-tecnológico y que "es importante independizarnos en lo científico para no depender tanto de los países más desarrollados. Debemos cambiar la matriz de inversión para mejorar nuestra producción", indicó.

Cadena 3

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS