Política Tras la reunión paritaria

Los gremios buscan que el aumento del 10% se liquide con valores de septiembre

“Una cosa es que se liquide a los valores de febrero como se propuso y otra, es hacerlo a los valores de septiembre”, dijo Muntes (ATE). Además, valoraron "que el Gobierno, venga con una propuesta", afirmó Melgarejo (UPCN).
En la Secretaría de Trabajo se reinició hoy la paritaria salarial estatal. El gobierno provincial, representado por el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, expresó una propuesta de aumento del 10 por ciento para todo el escalafón, a pagar con los haberes de octubre. Durante el encuentro también se convino realizar un nuevo encuentro antes de que termine el año para analizar la evolución de los índices inflacionarios. La reunión pasó a un cuarto intermedio.
“Lo hemos planteado con mucha claridad de que hay que hacer más esfuerzos, sobre todo, en el cuándo se liquida, es decir, desde cuál mes se toma la base de cálculo”, dijo Oscar Muntes que dialogó con Elonce TV al finalizar la reunión en la Secretaría de Trabajo.
Al respecto, agregó: “una cosa es que se liquide a los valores de febrero como se propuso y otra, es hacerlo a los valores de septiembre”, dijo y agregó que “para ir en coincidencia, respecto a no perder frente a la inflación, con el Gobierno Nacional, otras provincias y muchos municipios”, señaló.
Salud y Copnaf
“A partir de ahí, la propuesta de ATE, es que también alcance a los trabajadores con modalidad de Contratos de Obras. Además, expresamos que los trabajadores y trabajadoras de Salud, tienen que tener un adicional diferenciado (el cual no se logró en la paritaria sectorial) y que lo vamos a acercar al Ministerio de Economía para que sea tratado. Es una propuesta muy sólida, donde abarca a todos los trabajadores de Salud y también a los del Copnaf”, dijo Muntes.
“Consideramos que el régimen de Niñez tiene que ser una realidad y necesitamos ámbitos pertinentes para discutir y avanzar e ir hacia una propuesta integral que comprende a todos los trabajadores”, resaltó el secretario general de ATE Entre Ríos.
Incorporar el bono
Muntes sostuvo que también plantearon ante los representantes del Gobierno, que “el bono Covid que estamos percibiendo los trabajadores a nivel provincial, se incorpore definitivamente al salario, porque somos conscientes, de que es inminente que, en cualquier momento, ese monto se elimine y quedaríamos con una pérdida del poder adquisitivo hasta llegar a salarios extremadamente bajos”, consideró el gremialista.
“No perder ante la inflación”
Este año, no queremos perder frente a la inflación y no perder poder adquisitivo. En ese camino, tenemos que desandar esta realidad. Es un paso importante, en el que por primera vez, podemos decir que nos vamos de un encuentro paritario con una propuesta salarial y antes, nos costaba mucho”, dijo y destacó que “ahora, ya tenemos una propuesta para ir trabajando y avanzando”, afirmó Muntes.
Definir el cálculo
Al mismo tiempo, adelantó que “el jueves o viernes que viene, se va a estar definiendo la modalidad de liquidación de ese 10 por ciento, es decir, si va a ser aplicado a valores de febrero o bien, a septiembre. Es muy importante que podamos resolver eso, para destrabar las demás situaciones”, resumió Muntes a Elonce TV.

“También se va a definir cómo continuamos con la situación salarial y otras cuestiones pendientes, y se debe poner fecha a la continuidad de la paritaria, porque pretendemos que no se cierre este año, y de esa manera, garantizamos que la paritaria siga abierta”, anticipó el secretario de ATE.
La opinión de UPCN
Por su parte, Cristina Melgarejo, consideró que la propuesta “del 10 por ciento ofrecido, es insuficiente, el aumento es mínimo. Si bien valoramos que el Gobierno, venga con una propuesta y que sigan las negociaciones antes de terminar el año porque, de otra forma, recién nos volveríamos a reunir en febrero y pasaría mucho tiempo”, explicó a Elonce TV.
Es importante saber a qué mes va estar calculado el aumento y los dos sindicatos coincidimos en que sea con septiembre, porque en febrero sería una locura”, dijo y aclaró que “la próxima semana, vamos a tener una respuesta, ya que, si nos extendemos en el tiempo, los compañeros, no lo van a ver reflejado en la liquidación en el mes siguiente”, destacó Melgarejo.

“La paritaria incluye el tema Covid, el horario atípico que no ha sido resuelto, y el adicional por traslado, entre otros. “No es solamente lo salarial, es un combo que tiene que ver con acercar algo más a los bolsillos de los trabajadores”, remarcó la representante de UPCN.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS