Política Boletín Oficial

Oficializaron la aplicación de la vacuna Moderna para mayores de 12 años

El Gobierno oficializó la autorización para que la vacuna Moderna contra el Covid-19 sea aplicada a menores de entre 12 a 17 años, una medida que comenzó a llevarse a cabo en el país a fines de julio, como parte del plan de inmunización.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, publicó en el Boletín Oficial de este martes la resolución 2711. “Autorízase para personas mayores de 12 años de edad, con carácter de emergencia la vacuna Spikevax (ARNm-1273), desarrollada por el Laboratorio ModernaTX Inc”, se señala en el primer artículo de la norma.

En los considerandos de la resolución se señala que el fármaco fue evaluado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) “con resultado favorable” y, se agrega, que fueron “establecidos los parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia como aceptables para los grupos etarios mayores de 12 años”.

Asimismo, se tuvo en cuenta en los niveles de eficacia reportados por la vacuna, analizados por la Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos para los mayores de 18 años en su fase 3: 94,1% “para prevenir enfermedad sintomática COVID-19″ y del 100% para la prevención “de enfermedades graves”. A su vez, en los mayores de 65 años se observó una eficacia del 86,4%.
El Gobierno había iniciado el 28 de julio la vacunación para los jóvenes de entre 12 y 17 años con las 3,5 millones de dosis de Moderna, que habían sido donadas entonces por los Estados Unidos. La Casa Rosada tomó la decisión luego que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendara su aplicación para esa franja etaria.

En ese momento, se priorizó a los grupos con factores de riesgo. Entre las patologías consideradas para la inmunización se había considerado a las enfermedades cardiológicas, respiratorias, renales, reumatológicas, hepáticas, gastrointestinales y oncohematológicas, la diabetes tipo 1, la obesidad, la infección por el VIH y los errores innatos de la inmunidad.

La oficialización de la aplicación de Moderna para los mayores de 12 años se conoce luego que el Gobierno aprobara para uso pediátrico la vacuna Sinopharm. La campaña para inocular a este grupo etario se iniciará el 12 de octubre y contará con una activa participación de las escuelas.

Tras una reunión con las autoridades sanitarias, la Sociedad Argentina de Pediatría avaló el uso de Sinopharm en los menores de entre 3 y 11 años. “Hemos accedido a información que hasta ahora no habíamos tenido sobre la trayectoria que ha llevado la Anmat para lograr la autorización que ha hecho de esta vacuna para este grupo etario dijo el titular de la entidad, Omar Tabacco, y remarcó: “En ningún momento se puede desconfiar de la Anmat que es una agencia prestigiosa”.
Fuente: La Nación

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS