Política Vuelos internacionales

El Gobierno definió el cupo diario de ingreso al país para lo que resta del año

Las autoridades nacionales establecieron un esquema de apertura escalonada de las fronteras. Se oficializó a través de una Decisión Administrativa que publicada en el Boletín Oficial.
Luego de confirmar que a partir de este viernes ya pueden ingresar a la Argentina los turistas extranjeros de países limítrofes, el Gobierno definió el cupo diario de vuelos que podrán llegar, el cual aumentará de manera escalonada hasta desaparecer completamente, siguiendo el porcentaje de vacunación.

Según informaron las autoridades nacionales a través de una Decisión Administrativa publicada en el Boletín Oficial, entre 1° y el 3 de octubre, ambos inclusive, se habilitarán “2.300 plazas de pasajeros diarias”, mientras que entre el 4 y el 10 del mismo mes, serán 21.000 lugares por semana.
En tanto, a partir del 11 de octubre y hasta cumplidos los 14 días desde que se alcance el umbral del 50% de la población argentina con vacunación completa, se autorizarán “28.000 plazas de pasajeros semanales”. Una vez que el Ministerio de Salud de la Nación anuncie que ya se alcanzó esa cobertura del 50 por ciento, “no se aplicará cupo de ningún tipo”.

En este contexto, se aclaró también que los aeropuertos llevarán adelante “las medidas necesarias que aseguren la realización de los testeos y controles sanitarios al arribar los vuelos, respetando el tiempo efectivo que la lectura de tales pruebas de laboratorio requiere, ampliando - de considerarlo necesario -la capacidad” mencionada.

Por otra parte, el documento precisó que dentro de las plazas referidas, un total semanal de 700 pasajeros “podrán ser priorizados por el Estado Nacional por razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática, a los efectos de facilitar su viaje al país en las mismas líneas aéreas que tenían contratados sus pasajes con destino a la República Argentina”. Para esto, las autoridades nacionales, “relevarán las solicitudes, que deberán contener la documentación que acredite las causales que justifiquen su eventual priorización”, y las remitirán a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que “se notifique a las líneas aéreas correspondientes”.

No obstante, se aclaró que “si se tomare conocimiento al recibirse tales solicitudes de la existencia de uno o más casos sospechosos o confirmados de COVID-19″, se dará inmediata intervención al área sanitaria para “cumplir con la normativa vigente”.

A pesar de ampliarse la cantidad de ingresos diarios, se advirtió que la ANAC " podrá disponer la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto relativos a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos”, considerando “su país de origen o destino y ante nuevos linajes en la secuenciación de muestras locales”.

Sin embargo, el organismo también está autorizado a “ampliar, disminuir o eliminar los cupos establecidos”, siempre que “no se afecte la capacidad básica de respuesta del respectivo corredor seguro ni las medidas dispuestas por las autoridades locales para el control del aislamiento y el seguimiento de casos positivos y quede garantizada la capacidad de testeo y procesamiento por parte de los laboratorios”.

Para evitar la propagación del coronavirus, se decidió que habrá “al menos 90 minutos de separación entre vuelos” para el caso de operaciones con aeronaves de fuselaje ancho, y de 60 minutos para los aviones de fuselaje angosto, “para la revisión sanitaria de los mismos”.

Asimismo, el Gobierno le informará a Migraciones “los vuelos aprobados con al menos 48 horas de antelación, como así también los cambios programados” que se produzcan en el mismo plazo, “a efectos de que las autoridades correspondientes puedan dar cumplimiento a sus funciones”.

Todas estas medidas quedarán sin efecto transcurridos 14 días desde la fecha en que nuestro país alcance una cobertura del 50% de la población con esquema de vacunación completo, momento en el cual se eliminará todo cupo de ingreso diario.

Requisitos para los extranjeros de todo el mundo que podrán entrar a la Argentina a partir del próximo 1° de noviembre

Los extranjeros que lleguen al país como turistas deberán “haber completado el esquema de vacunación completo por lo menos 14 días antes de su ingreso”, lo cual deberá quedar registrado “en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones”.

Además, estas personas tendrán que contar con una “prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas” a su arribo y otra más “entre el día quinto y séptimo día” desde que aterrizó.

Las personas vacunadas con esquema completo y testeadas que resulten negativas, estarán eximidas de realizar la cuarentena, mientras que las que den positivo deberán “permanecer aisladas en los dispositivos provinciales previstos para ese fin por el término de 10 días, o el que resulte mayor según lo defina la provincia en su protocolo”.

En tanto, los menores de edad que no hayan completado el esquema de vacunación, pero que se encuentren en compañía de adultos que sí cumplen con esta condición, podrán ingresar al territorio nacional. Tendrán que hacer cuarentena y someterse a un test al séptimo día para poder circular libremente.

Otras medidas anunciadas

Además, el Gobierno anticipó que coordinará entre los distintos organismos del Estado las acciones tendientes a facilitar “que los argentinos, las argentinas y los y las residentes en la República Argentina que se encuentren en el exterior y cuyos viajes fueran objeto de reprogramación y/o cancelación”, puedan reingresar “utilizando los pasajes oportunamente contratados al efecto”.

En lo que refiere a la prohibición del relevo en territorio argentino de las tripulaciones de buques internacionales compuestas por personas extranjeras, se mantendrá su vigencia hasta el día 19 de octubre de 2021 inclusive, permitiéndose a partir del día 20 de octubre de 2021 la realización de relevos en territorio argentino de las tripulaciones referidas.
Fuente: Infobae
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS