Política Quién Dice Qué

Richard: “Estamos ejecutando obras en todo el territorio provincial”

El ministro de Planeamiento e Infraestructura de la provincia dio detalles a Elonce TV de las obras que se realizan y las que están planificadas para el Presupuesto del año próximo. Qué se prioriza y en qué lugares se ejecutan.
El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Marcelo Richard, en diálogo con Quién Dice Qué: “Llevamos adelante, en el marco de esta pandemia, un plan de obras muy fuerte y rápido, con lo cual por decisión el Gobernador, se nos permitió intervenir en la mayoría de los hospitales de la provincia. Esto es lo que nos tocó desde el año pasado y se trabajó en este tema. Pero básicamente la obra pública para nosotros representa un trabajo a través de la articulación con el gobierno nacional, con recursos propios de la provincia, con obras en relación a salud, a educación, agua y saneamiento, seguridad (comisarías y nivel carcelario), cultura, lo que nos ha permitido restaurar obras importantes en toda la provincia”.




Al ser consultado dijo que están cerrando el Presupuesto provincial del año que viene. “Tenemos recursos provinciales, créditos que toma la provincia a través del BID y el Fondo Fiduciario, que representan fondos para atender obras prioritarias. Podemos nombrar el Programa de Saneamiento del Rio Uruguay que implica sanear las localidades que están a la vera de ese río, localidades que no cuentan con un sistema de tratamiento de efluentes cloacales, la obra del Aeropuerto Internacional de Concordia, la obra que licitaremos el viernes en relación al agua para las localidades del área metropolitana”, afirmó el funcionario provincial. “Son obras que con el Tesoro, y con recursos que toma la provincia con financiamiento externo, se ejecutan. Otras que se articulan con el gobierno nacional y que son principalmente de agua saneamiento y muchísima infraestructura escolar. Hemos llevado adelante además para poner en tema un hospital nuevo en Villaguay y terminar las obras en el hospital de Gualeguaychú, y próximamente también en el de La Baxada de Paraná”, agregó.

Adelantó que “el gobernador tomó la decisión e incluir para el Presupuesto del año que viene, veinte centros de atención primaria de salud, que se van a hacer a través de un sistema de unidades modulares para acelerar los tiempos. Será en la mayoría de los casos, para reemplazo de algunos existentes”.
Dijo asimismo que en Presupuesto se atenderá “a las 135 juntas de gobierno, 53 comunas y 83 municipios. Son obras que se articulan con el gobierno nacional, y que así también nos permite atender otro tipo de obras que, con emergencias en infraestructura escolar hemos atendido en lo que va del año, más de 250 establecimientos educativos”.

Richard relató que en ejecución “hay 100 obras, 84 obras están en proceso administrativo para licitaciones, adjudicaciones y 262 obras, que por decisión del Gobernador, hemos utilizado a los municipios como unidades ejecutoras para que se puedan realizar rápidamente, con financiamiento directo de Nación, a través de Enohsa, obra pública”.

“Tenemos obras priorizadas como la ruta 23, que une Pronunciamiento con Villa Elisa, las plantas de efluentes cloacales de la costa del Uruguay, se está iniciando la primera que es la planta de Gualeguaychú con una ampliación, está próxima a licitarse la de Concordia. En ese paquete de obras con financiamiento está la Circunvalación de Gualeguaychú, la última etapa del arroyo Manzores en Concordia, el tratamiento de las barrancas en Santa Elena y Diamante, sumadas al Cierre Norte Energético y otras obras con financiamiento que están previstas”.

Sobre la obra de Avenida Zanni en Paraná, puntualizó que “la decisión del Gobernador fue realizar aportes a los municipios, que es uno de los canales para ejecutar obras de infraestructura básica como lo es en este caso, obras de pavimentación. Se hace Zanni con un aporte de la provincia que contempla también la redeterminaciones de precios y el desarrollo total de la obra”. En ese marco contó además que se realizan “otras obras de infraestructura urbana (plazas, veredas, bicisendas) y que trabajamos con aportes provinciales”.

En el mismo sentido, expresó que con el municipio de Paraná “algunas otras obras como una en calle Crisólogo Larralde”.

“Firmamos hoy un contrato en la Escuela Héroes de Malvinas, de 27.800.000 pesos, sobre todo para la cubierta en dicha institución, en donde hay problemas de filtraciones”, detalló asimismo, Richard.
Articulado con el Ministerio de Transporte de la Nación “se definieron cinco terminales de ómnibus, de las cuales están más avanzadas y próximamente se va a iniciar la licitación, es en Diamante y Feliciano. También se hace en El Pingo, Paraná y en Concordia”.

“Estamos ejecutando obras en todo el territorio provincial. Lo que nos marca el Gobernador es que lleguen a todos los rincones de la provincia, sin ver el color político de quien gobierna”, hizo hincapié.

Recordó que Bordet “sancionó un decreto para poder ejecutar obras a través de cooperativas. Hay muchas que ya están trabajando, poniendo en condiciones escuelas”. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS