Política Programa Acompañar

Más 1.800.000 estudiantes vieron afectados sus estudios por la pandemia

El Gobierno elaboró un plan de abordaje con cuatro líneas de acción: el acompañamiento a las trayectorias educativas, la revinculación escolar, la permanencia en la escolaridad de los niveles obligatorios y el egreso del nivel cursado.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó los avances del programa "Acompañar: Puentes de Igualdad", cuyo objetivo es asegurar la permanencia de estudiantes en las aulas y promover el regreso de quienes interrumpieron la escolaridad por la pandemia de coronavirus.

Las trayectorias educativas de más de 1.800.000 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de todo el país tienen el acompañamiento del programa a partir de distintos dispositivos socioeducativos en las 24 jurisdicciones del país con una inversión de más de 2.000 millones de pesos.

La cartera educativa nacional informó a través de un comunicado que el principal objetivo del programa, impulsado desde la Secretaría de Educación, es ir en busca de estudiantes cuyas trayectorias educativas se hayan visto afectadas por la pandemia y asegurar su permanencia en el sistema educativo. Para ello, el Estado nacional invierte $2.194.499.995 que son distribuidos entre todas las jurisdicciones.

Acompañar trabaja con distintos dispositivos socioeducativos para alentar la continuidad en los estudios en todos los niveles del sistema a través del despliegue de un Estado presente en los distintos territorios del país.

Para ello, se elaboró un Plan de Abordaje Integral de cuatro líneas de acción: el acompañamiento a las trayectorias educativas, la revinculación escolar, la permanencia en la escolaridad de los niveles obligatorios y el egreso del nivel cursado.

El ministro Trotta, expresó: “La ruptura de las desigualdades demanda una escuela presente que acompañe a cada estudiante de la Argentina en toda su trayectoria educativa. Es el Estado quien debe acompañar a las y los docentes para sostener los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del aula”.

“Este programa promueve la presencia de la escuela en la comunidad desplegando distintas iniciativas a través de un trabajo articulado entre espacios estatales u organizaciones de la sociedad civil en todos los niveles educativos. De esta manera se generan verdaderas oportunidades para todas las y los estudiantes del país”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Educación, Marisa Díaz, aseguró: “El programa lo definimos políticamente y pedagógicamente como de cercanía, porque lo que debe suceder en el marco de Acompañar es un trabajo pedagógico muy cuidado y laborioso. Ahora, lo que tenemos por delante es profundizar las acciones que están en curso para avanzar en una caracterización más precisa de la población que, dentro de este universo, necesite mayor acompañamiento en calidad de singularidades”.

Actualmente, más de 10.900 docentes, maestras/os comunitarias/os, docentes interculturales bilingües, articuladoras/es sociocomunitarios, talleristas, coordinadores de mesas locales, promotoras/es socioeducativos, asistentes técnicos-pedagógicos territoriales, tutores institucionales, trabajan en la segunda etapa del programa, en más de 16.000 escuelas y más de 2500 sedes de organizaciones de la sociedad civil, para acompañar a más 1.800.000 estudiantes en las trayectorias escolares de los niveles inicial, primario y secundario de todo el país.

Entre las líneas de acciones planificadas por las provincias en el marco del programa se destaca el eje de permanencia en la escuela, donde se lleva adelante la creación de espacios y estrategias situadas para acompañar a familias, grupos y comunidades que sostienen las trayectorias de las y los estudiantes en articulación con el sistema educativo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS