Política Tras las elecciones PASO

Siete listas disputarán en Entre Ríos las cinco bancas de diputados en noviembre

Juntos obtuvo el mayor caudal de votos con el 51,78% y el Frente de Todos, consigue el 29,51%. Además, Conservador Popular, Partido Socialista, la Izquierda, Partido FE y Movimiento al Socialismo alcanzaron el piso del 1,5% y participarán.
Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrollaron con normalidad en todo el país, aunque en medio de un contexto atípico con motivo de la pandemia de coronavirus que afecta a la Argentina desde marzo del año pasado.
Más de 34 millones de personas estaban habilitadas para votar este domingo y hacia las 18, horario de cierre de los comicios, el 67 por ciento del padrón había concurrido a las urnas, aunque según autoridades nacionales, unas 1.900 escuelas aún registraban actividad electoral en ese momento. Las PASO se llevaron a cabo este domingo y se definieron los candidatos que en el mes de noviembre, participarán de la elección general para renovar las bancas en el Congreso Nacional.
La Ley Electoral ? 26.571, establece que los candidatos deben alcanzar el 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito, del que se trate para la respectiva categoría.
Porcentaje de votación
En Entre Ríos, que tiene un padrón electoral compuesto por 1.114.019 de votantes, se eligieron los candidatos para renovar cinco cargos de diputados nacionales. Según pudo saber Elonce, el 72,35 por ciento emitió su voto, para alguna de las listas que se presentaron.
De las 10 boletas que se podían encontrar en el cuarto oscuro, corresponden 1 al Frente de Todos, 3 a Juntos por Entre Ríos, 2 al Partido Socialista, 1 del Partido Conservador Popular, 1 a la Nueva Izquierda, 1 al Partido FE y 1 al Movimiento al Socialismo.
Los resultados
Con un total de 3.329 mesas escrutadas, lo que implica un 99,22 por ciento de los votos sufragados, el frente Juntos por Entre Ríos obtuvo el mayor caudal de votos con el 51,78%, lo que sumando las fuerzas de esa interna, implica más de 398 mil sufragios. Y en su interna, se impuso la Lista “Juntos” que llevaba como candidatos titulares a Rogelio Frigerio, Marcela Antola y Atilio Benedetti, y que obtuvo más del 64% de los votos en su interna.

Según los datos oficiales, la lista de Frigerio fue la más votada de toda la provincia por encima de todos los candidatos de diferentes fuerzas de la provincia, supo Elonce.
El candidato a diputado nacional por Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio dijo a Elonce TV que “el triunfo es histórico” y afirmó que “sirve para ponerle límites al kircherimo pero también para construir un futuro mejor”.
El oficialismo
Por su parte, el Frente de Todos, fue la segunda fuerza más votada en la provincia de Entre Ríos, con el 29,51%de los votos emitidos, sumando más de 227 mil sufragios. La interna, llevaba una lista única “Todos Entre Ríos”, que lleva como candidatos para ocupar una banca en la cámara baja nacional a Enrique Cresto y Ana Carolina Gaillard.
“Estamos convencidos que a este proyecto político que encabeza nuestro gobernador en Entre Ríos, podemos desarrollarlo en plenitud y esto apenas comienza”, aseguró el candidato del Frente de Todos.
Con candidatos a noviembre
En tanto, el Partido Socialista, el Partido Conservador Popular, la Nueva Izquierda, el Partido FE y el Movimiento al Socialismo, alcanzaron el piso del 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito y también participarán en las elecciones que se concretarán el 14 de noviembre.

Por su parte, el Partido Conservador Popular/NOS propone como candidatos de la lista 1A a Miriam Muller, obtuvo 32.243 votos, para sumar 4,18%. El Partido Socialista compitió en internas y en la lista 50A “Podemos Entre Ríos” se proponía a Juan Manuel Rossi y Natalia Noacco; mientras que la lista 100ª “Juntos Somos Más”, presenta a Juan Carlos Meillard y Graciela Brafa. La fuerza alcanza la cifra de más de 27.800 votos, que representaba más de 3,61 por ciento de los votos emitidos, por lo que competirá en las elecciones de octubre. El frente MST Nueva Izquierda festejó el domingo haber superado la cantidad de votos que necesitaban para concurrir a las urnas en Noviembre. La Nueva Izquierda, presentó su única lista “Revolucionemos la Izquierda”, promueve a Nadia Burgos.
La Izquierda obtuvo más de 27.000 votos en Entre Ríos y alcanzaba el 3,51 por ciento de los votos emitidos en la provincia.

El Partido FE presenta a Lucía Friné Varisco, sumó el 3,32% para sumar 25.599 sufragios.

El Movimiento al Socialismo presenta como candidato a Federico Demarchi, obtenía 1,70% con 13.137 votos.
Porcentaje de voto
Las elecciones PASO se llevaron a cabo con tranquilidad y normalidad en todo el territorio entrerriano. El Gobernador Gustavo Bordet, remarcó que “no está nada definido porque estas son internas. Trabajaremos fuertemente para ganar las elecciones en noviembre con nuestros candidatos”, destacó el gobernador a Elonce TV.

En tanto, este medio pudo saber que en Colón se registró un 78% de votantes, Uruguay 72,5%, en Paraná y Paraná Campaña 75%, Diamante 70%; Federal 72%, La Paz 64%; Villaguay 66%, San Salvador 71,2%; Feliciano 73%, Federación 82%; Gualeguaychú 83%, Gualeguay 70%, Islas 65,7%; Victoria 68%, Nogoyá 72%, Tala 70%; Concordia 73%.
Habrá que esperar hasta el 14 de noviembre, donde se definirán los cinco nuevos diputados nacionales por Entre Ríos que accederán al congreso de la Nación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS