Política Buena afluencia de electores

Esperan que vote cerca del 70 por ciento del padrón en Entre Ríos

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, destacó la participación “del voto joven de entre 16 y 18 años que eligen por primera vez, pero también de todas las edades, con adultos mayores y personas solicitando la urna accesible”.
La ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, aseguró que se espera una participación cercana al 70 por ciento del padrón electoral total de esa provincia, durante esta jornada de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

En un día despejado, soleado y caluroso, la actividad electoral "es incesante, pero siempre manteniendo las medidas de autocuidado y los protocolos dispuestos en todas las mesas" de Entre Ríos, explicó Romero.

En ese sentido, destacó la participación "del voto joven de entre 16 y 18 años que eligen por primera vez, pero también de todas las edades, con adultos mayores participando y personas solicitando la urna accesible".

En pocas instituciones se registraron demoras en el inicio del sufragio producto de la falta de autoridades de mesa, pero los comicios continúan en Entre Ríos con total normalidad y "en la última hora se espera una mayor afluencia", indicó.

Por ello, la funcionaria provincial aseguró que "se espera una afluencia de más del 60%, cercana al 70%".

"El entrerriano es una persona que busca participar en democracia, ejerciendo su voluntad a través del voto", agregó a Télam.

Finalmente, Romero sostuvo que los primeros resultados se podrían tener "a partir de las 21 horas, luego de que cierren las mesas a las 18, finalicen de votar las personas que estén esperando, y comience el traslado de datos por el correo".

Un total de 1.112.939 ciudadanos de Entre Ríos están habilitados para votar durante esta jornada, donde podrán optar entre diez boletas para elegir candidatos a ocupar las cinco bancas en la Cámara de Diputados que renueva esa provincia.

Para estas elecciones en el marco de la pandemia del coronavirus se habilitaron 3.355 mesas en 663 escuelas, cerca de 100 instituciones más que en las elecciones de 2019.

El Frente Juntos por el Cambio y el Partido Socialista son los únicos de los siete espacios de Entre Ríos que presentan varias opciones y utilizarán las PASO para dirimir sus candidatos.

Por otro lado, las sedes del Registro Civil en Entre Ríos permanecerán abiertas hasta las 18 horas; y la provincia adhirió a la medida nacional de establecer la gratuidad del transporte público urbano y suburbano gratuito en Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Chajarí y La Paz.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, afirmó que la votación "fortalece la democracia y es algo que todos los argentinos debemos conservar".

El mandatario provincial destacó en sus redes sociales que se trata de "ejercer un derecho democrático, cívico y ciudadano de elegir a los representantes, una vez más como desde 1983".

Además, en conferencia de prensa sostuvo que "es la primera vez que se vota en pandemia, cumpliendo protocolos", y agradeció "a todas las autoridades de mesa que están garantizando los comicios y que se comprometen con la democracia".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS