Política Las listas en el cuarto oscuro

Elecciones 2021: qué se vota en Entre Ríos

Este domingo, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, en la provincia de Entre Ríos se renuevan cinco bancas para diputados nacionales.
Entre Ríos votará en las elecciones de medio término de 2021 para la renovación de cinco bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, con un escenario que tendrá al oficialismo unido y a Juntos por el Cambio encarando una interna que tiene al exministro del Interior Rogelio Frigerio como principal figura.

Serán dos las citas que tendrán los entrerrianos con las urnas: el 12 de septiembre, con la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el 14 de noviembre, cuando se desarrollarán los comicios generales para la consagración de los nuevos legisladores.
Estas fechas fueron modificadas por ley después de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, que atendieron la excepcionalidad de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus y postergaron las elecciones que originalmente estaban previstas para el 8 de agosto (las PASO) y el 24 de octubre (las generales).

En los comicios a nivel nacional, la Cámara de Diputados renovará 127 bancas. El que más arriesga es el bloque opositor: de sus 115 escaños, Juntos por el Cambio renueva 60. Para el oficialismo será la oportunidad de nutrir un volumen legislativo. Con 119 diputados, a 10 del quórum propio, arriesga 51.

En el Senado se pondrán 24 bancas en juego: son 15 del Frente de Todos, 8 de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal, que quedó en manos de María Alejandra Vucasovich, reemplazante del fallecido Carlos Reutemann.
Qué se vota en Entre Ríos
En la provincia de Entre Ríos se elegirán diputados nacionales y son cinco las bancas que deberán renovarse en estos comicios.

En los dos turnos de elecciones nacionales hay un padrón de 34.330.557 ciudadanos, según los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Ese número representa un incremento del 7,06% respecto de los electores que había en 2019, que por entonces eran 32.064.323 ciudadanos en condiciones de sufragar.

Entre Ríos cuenta con un padrón de 1.112.939 electores, lo que representa el 3,24% del país. La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con mayor caudal electoral: con sus 12.704.518 votantes, concentra el 37%.

En la provincia mesopotámica se separaron la cantidad de mesas en las escuelas y habrá un total de 3.355, divididas en 661 establecimientos educativos. Ello significa unas 97 escuelas más respecto de 2019.
Quiénes se postulan en las PASO
De acuerdo a la presentación formal de listas, en Entre Ríos compiten las siguientes agrupaciones: Todos Entre Ríos, por la lista 2 se presenta como candidatos a diputados a Enrique Cresto y Ana Carolina Gaillard.

En Juntos por Entre Ríos, compiten en internas tres listas: la lista 502 A presenta a Rogelio Frigerio y Marcela Antola como precandidatos a diputados nacionales por Entre Ríos. La lista 502 B postula como candidatos a diputados a Pedro Galimberti y Mariana Salinas; y la lista 502 C propone a Carlos Bernardo González y Marisa Cristina Audisio.

El Movimiento al Socialismo presenta como candidato a Federico Demarchi y a Micaela Dalurzo.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores en el Frente de Izquierda compite con la lista 10 R, en la que postula como candidatos a Nadia Gisele Burgos y José Lemes.

Por su parte, el Partido Conservador Popular /NOS propone como candidatos de la lista 1A a Miriam Muller y Sebastián Iglesias.

El Partido FE presenta a Lucía Friné Varisco y a Daniel Aníbal Pross.

El Partido Socialista también compite en internas y en la lista 50A “Podemos Entre Ríos” propone a Juan Manuel Rossi y Natalia Noacco; mientras que la lista 100A presenta a Juan Carlos Meillard y Graciela Brafa

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS