Política Identidad

Ya hubo consultas para tramitar el DNI no binario en el Registro Civil

“Ya realizamos trámites registrales saliéndonos del binomio masculino-femenino”, comunicaron a Elonce TV desde el Registro Civil. “Se rectifica el acta y luego se solicita el nuevo DNI de acuerdo a la nomenclatura X”.
Las personas no binarias, a partir de la resolución nacional, pueden tener un DNI acorde a su identidad de género. La decisión del Gobierno Nacional implica la incorporación de la nomenclatura “X” (que se suma a la “F” de femenino y la “M” de masculino) como opción a la hora de consignar el género. El objetivo de esta iniciativa es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben varones ni mujeres. Al respecto, el subsecretario provincial de Justicia y titular del Registro Civil de Entre Ríos, Fabricio Battauz, confirmó a Elonce TV que, desde las oficinas provinciales, aún no se ha entregado un documento no binario dado que “el decreto se expresó el 20 de julio, por ende, estamos en el plazo de 120 días para adecuar normativas y demás”. En ese sentido, informó que “podría haber alguno en curso porque ha habido consultas”. “Ya hemos realizado trámites registrales saliéndonos del binomio masculino-femenino; pero es un trámite que se desdobla, porque hay un camino de orden administrativo provincial y otro que concluye a través del RENAPER, que es un organismo nacional, que es el que expide en DNI”, explicó Battauz. “En el camino provincial se rectifica el acta y luego se solicita el nuevo DNI de acuerdo a la nomenclatura X”, informó al dar cuenta que, como todo nuevo trámite, “se articulará y una vez definidos los mecanismos, (la entrega) no demoraría más que uno común”.
Según comparó el funcionario provincial, “ya se han reconocido identidades autopercibidas, pero faltaba esta emisión del DNI, que está a cargo de un organismo nacional, por lo cual había tramites que quedaban inconclusos”. (Elonce)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS