Política Paritaria Docente de las Universidades

CONADU Histórica reclama una mejora en la oferta salarial

El Plenario de CONADU Histórica analizó la propuesta de revisión salarial presentada la semana pasada. Reclama al gobierno que mejore la oferta para cubrir la pérdida por inflación.
Se reunió el viernes pasado el Plenario de Secretarías Generales de la CONADU Histórica, del que participaron 22 Asociaciones de Base. El mismo se convocó para recabar las opiniones de los gremios sobre la propuesta que el Ministerio de Educación de la Nación formuló en la Paritaria realizada ayer, para corregir el desfasaje salarial producido por aumento de la inflación. La oferta consistió en sumar al 35% existente (en 6 cuotas a terminar de cobrar en marzo de 2022), 3 cuotas adicionales distribuidas según: 6% en septiembre, 2% en octubre, 4% en enero 2022. Con estos nuevos porcentajes, el aumento general alcanzaría a 47% (38% en 2021 y 9% en 2022), con dos revisiones más (una en diciembre y otra en febrero 2022).

Aún cuando se realizó una valoración positiva en cuanto a que, producto de las protestas y reclamos de la Federación, el gobierno nacional finalmente formuló una oferta, consideran que la misma aún dista de superar o alcanzar la inflación proyectada por para el presente año. Cuestión que fue el compromiso asumido por el Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Educación Nicolás Trotta.

"Es necesario que el gobierno mejore la oferta para que no sigamos perdiendo contra la inflación, estimada en 48,2% sólo para 2021", manifestaron en el Plenario Nacional, los Secretaríos Generales de las Asociaciones de Base de la Federación.

Destacaron asimismo que la docencia universitaria y preuniversitaria viene realizando un enorme esfuerzo para dar continuidad al proceso educativo de casi dos millones de estudiantes desde el inicio de la pandemia, sosteniendo clases en entornos virtuales desde sus domicilios (costeando además los gastos de conectividad y herramientas tecnológicas). También reiteraron el reclamo de que los incrementos de la garantía salarial docente alcancen a la categoría de Ayudante Alumno, hoy injustamente excluida.

La Federación resolvió convocar a su Congreso Extraordinario para el próximo martes 7 de septiembre, a efectos de considerar la respuesta que llevarán a la reunión Paritaria que se realizará ese mismo día en horas de la tarde.

Finalmente, además de los ítems salariales, el Plenario reiteró la exigencia de urgente convocatoria a reunión de las Comisiones de Condiciones y Ambiente de Trabajo, de Ascenso de Auxiliares de Primera, de Regularización de Docentes con cargos Interinos y Contratados, de Docentes Ad Honorem y de Nomenclador Preuniversitario.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS