Política Aporte a la justica

Santa Fe acelera las sanciones a los responsables de los incendios en islas

El gobierno santafesino presentó una importante cantidad de información probatoria al Ministerio Público de la Acusación para que actúen los fiscales. Las evaluaciones técnicas determinaron que los siniestros fueron intencionales.
El gobierno de Santa Fe acelera la marcha de más de 140 procesos sancionatorios para castigar a los responsables de los incendios en las islas del Paraná, frente a las costas de la provincia, desde el norte fluvial hasta San Nicolás de los Arroyos al sur. La información ya fue trasladada al Ministerio Público de la Acusación para que los fiscales actúen en consecuencia. En tanto, se puso a disposición de la Fiscalía de Estado provincial todo lo actuado en torno a los incendios en las islas del área metropolitana de la capital santafesina.

Tanto en el norte provincial como en la zona metropolitana de Santa Fe, en casi todos los casos analizados, las evaluaciones técnicas determinan que son intencionales, se aseguró desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.
Los procedimientos legales aludidos son una derivación de los operativos interministeriales que realiza el gobierno santafesino para combatir los incendios en las islas. Los focos activos son detectados mediante imágenes satelitales y verificados por vuelos vigías, en coordinación con recursos humanos del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.
En territorio entrerriano
El foco ígneo que hizo eclosión la semana pasada frente a San Nicolás (en islas que pertenecen a Entre Ríos) que ocupó extensas dimensiones y que ni bien se detectó mediante monitoreo satelital, se notificó de forma inmediata al gobierno entrerriano, aseguraron desde el ministerio provincial.
Sobre este foco, ubicado en jurisdicción entrerriana frente a la provincia de Buenos Aires, de modo preventivo, trabaja personal de ambas jurisdicciones provinciales.

Cabe recordar que la zona del Delta del Paraná es vigilada por un patrullaje continuo de monitoreo y prevención entre el Ministerio de Seguridad, a través de la Guardia Rural Los Pumas, y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Hasta el momento, frente al Gran Rosario y alrededores, no se detectaron focos en los últimos 15 días.
Área metropolitana Santa Fe
Con respecto a los incendios en las islas ubicadas frente a la zona metropolitana de la capital provincial, -disminuidos por las precipitaciones de los últimos días- aún se encuentra preparado un operativo en el puerto de la ciudad, en el que trabajan más de 150 personas. Son integrantes de la Secretaría de Protección Civil, de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias Provincial, Brigadistas Forestales de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Santa Fe, del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático, y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación.

Del mismo modo, fuerzas del Ministerio de Seguridad y Prefectura Naval Argentina, patrullan en tareas de prevención y la zona es observada por vuelos vigías que evalúan el estado de situación a diario. Está a disposición un avión hidrante, aportado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, que se encarga también del traslado de los brigadistas.
Hectáreas
En la última declaración de áreas quemadas enviadas al gobierno nacional, se reportaron 29.630 hectáreas quemadas entre febrero y mayo de 2021, la mayoría frente a las costas del norte de la provincia de Santa Fe.
De ese relevamiento, en la llanura de inundación del Paraná se detectaron 170 hectáreas quemadas a lo largo de toda la provincia. En 2020, en el Delta del Paraná, se quemaron más de 300 mil hectáreas, de las cuales el porcentaje que corresponde a Santa Fe es bajo en relación al total, ya que la mayoría corresponde a territorio entrerriano.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS