Política En Entre Ríos

Sancionan ley que declara el 4 de septiembre, Día de Áreas Naturales Protegidas

La Legislatura provincial sancionó la ley que declara el 4 de septiembre como el Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas. En ese marco, se realizó una charla abierta donde se abordó qué son las áreas protegidas y su marco legal.
El ministro de Producción, Juan José Bahillo, participó este viernes de la charla virtual junto a la secretaria de Ambiente, Daniela García, y el director de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, Alfredo Berduc. Participaron representantes de municipios, legisladores y de las áreas protegidas de la provincia.

En el comienzo de la charla, el ministro Bahillo destacó la sanción de la Ley que declara el día de las áreas protegidas en la provincia. “Esto nos permitirá visibilizar lo que se viene haciendo, hemos avanzado mucho en los últimos años. En la provincia hay 21 áreas protegidas y hay siete más en gestión “, destacó el ministro.

En la ocasión confirmó que el gobernador firmó el decreto por el cual queda establecida como nueva área Montecito de Lovera de Cerrito.

Luego, expresó: “La concientización y el desarrollo de estas políticas se pueden llevar adelante y concretar gracias al compromiso de todos los actores. Todos queremos crecimiento y que la diversidad productiva de Entre Ríos se consolide para generar inclusión laboral pero teniendo en cuenta siempre la perspectiva de género y la sostenibilidad ambiental. Con esas tres premisas incluidas, el crecimiento se transforma en desarrollo”.

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Daniela García, agradeció a los presentes su participación y dijo que “es un orgullo pertenecer a un Ministerio que tenga esta mirada del desarrollo sustentable como política de Estado”.

Y resaltó que “con la creación de la Dirección de Áreas Protegidas y el trabajo que se viene haciendo estamos logrando que el sistema se visibilice, se abra a la población y que podamos, bajo ciertos parámetros, producir conservando”.
Visibilizar las áreas
En tanto, el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc, hizo hincapié en la importancia de visibilizar las áreas protegidas con un día provincial. “Creemos que aún nos está costando mucho a los entrerrianos comprender cuál es nuestro sistema, cuáles son nuestras áreas y, a la sociedad en general, qué es un área protegida”, indicó.

Precisó que “en Entre Ríos tenemos los parques nacionales, que dependen del gobierno nacional; los sitios Ramsar o basados en tratados internacionales administrados por comités intersectoriales de manejo; y las áreas provinciales administradas por el gobierno provincial tal como lo establece la Ley 10.479”.

Y agregó que uno de los objetivos de la ley es “dotar de infraestructura, equipamiento y recursos que permitan integrar la conservación y la producción, promover el turismo ecológico, minimizar la erosión de los suelos y proteger los ambientes naturales y especies”.
Acerca de la ley
En el año 2019, dentro de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, autoridad de aplicación de la Ley 10.479, se crea la Dirección de Áreas Naturales Protegidas mediante el decreto reglamentario 2.474 con el fin de contribuir en la protección y regulación de las áreas protegidas existentes como así también de las nuevas áreas que se integren al sistema provincial.

El proyecto de ley que declara el 4 de septiembre como el Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas tenía media sanción del Senado y el pasado miércoles fue aprobado en Diputados. Se estima que en los próximos días será promulgada y numerada.

Se propuso ese día en conmemoración a la fecha en que se redactó el testamento que plasmó la voluntad de Don Enrique Berduc de crear el Parque General San Martín en el año 1924, y con el objeto de promover acciones de sensibilización sobre el cuidado y disfrute de nuestro patrimonio natural, la conservación de la biodiversidad y el conocimiento de las diferentes áreas naturales protegidas del territorio entrerriano.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS