Política En el Día de la Industria

Bordet: “el vínculo con los industriales nos permite mejorar la competitividad

El Gobernador explicó que la industria entrerriana genera 120.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Valoró el trabajo conjunto que el gobierno lleva adelante con los industriales en beneficio del desarrollo.
En el marco del Día de la Industria, que se celebra este 2 de septiembre, el gobernador Gustavo Bordet realizó un especial reconocimiento a los empresarios y trabajadores del sector.
"En el Día de la Industria quiero hacer un reconocimiento a todo el sector que integra un gran complejo industrial y agroindustrial en la provincia de Entre Ríos, tanto a los empresarios como a los trabajadores", dijo el gobernador. Explicó que la industria entrerriana genera 120.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y remarcó que se trata de un sector "muy importante para sostener nuestras economías regionales".
Indicó que desde el gobierno se mantiene un vínculo estrecho con los referentes de la actividad, para articular acciones entre lo público y lo privado, y destacó las gestiones y beneficios que se generan desde la esfera oficial.
"Tenemos un vínculo que hace que estemos en contacto, lo que nos permite generar acciones para articular lo público con lo privado y mejorar las situaciones de competitividad de nuestros industriales", dijo el gobernador. En este aspecto recordó que hace poco tiempo se firmaron convenios para financiamiento que significan rebajas de tasas, las que quedan en un 19 o 20 por ciento, con cuatro años de plazo y en pesos. En el mismo sentido agregó que con el Ministerio de Producción de la Nación "logramos que los primeros 1.000 puestos de trabajo que se produzcan en el territorio provincial tengan exenciones sobre aportes patronales, y estamos trabajando, también desde un esfuerzo del gobierno provincial, para poder eliminar la Ley 4035 que genera una distorsión en los costos laborales".

Por último, el mandatario remarcó: "Este 2 de septiembre queremos reconocer el trabajo en conjunto y seguir transitando en la provincia de Entre Ríos un camino de respeto, de diálogo y entendiendo que entre todos podemos propender al desarrollo y a la generación de empleo de todos los entrerrianos y entrerrianas".
Perfil industrial entrerriano
En la provincia de Entre Ríos hay unas 1800 empresas registradas las que generan 30.000 empleos directos, lo que se multiplica por cuatro en la generación de empleos indirectos. Por ende, la industria incide sobre alrededor de 120.000 puestos de trabajo en la provincia.
En cuanto a parques industriales, son 34 los existentes en Entre Ríos, consolidados y en formación, y nueve en análisis o fases de proyecto.
Los parques industriales creados entre 2020 y 2021 son cinco (Santa Elena, Diamante, Victoria, General Ramírez y Gualeguaychú).
Entre Ríos representa la tercera provincia del país con más Parques Industriales, detrás de Buenos Aires y Santa Fe, dadas las características de distribución geográfica con mayor heterogeneidad. En total, son más de 1.750 hectáreas destinadas a la radicación de los establecimientos industriales, que en su conjunto concentran el 21% de las empresas de la provincia y el 30 % del empleo industrial. Esto da cuenta del rol importante que adquieren estos espacios para el desarrollo de la industria bajo una lógica de localidad, con mayor arraigo social y potencial atracción de inversiones.

Los sectores más dinámicos son la metalúrgica, la forestoindustria, alimentación, insumos para la industria alimentaria, insumos de construcción y economía del conocimiento.
En cuanto al consumo de energía (tomando el período 2019-2021), en diciembre de 2020 la provincia demandó 334.692 Mwh, esto es 1,9% mayor a lo demandado en diciembre 2019 y un crecimiento del 10,1% si se compara con noviembre 2020, mientras que la participación de la provincia en la demanda nacional es del 3,06%. Al analizar el consumo anual, Entre Ríos demandó en 2020 3.602.991 MWh, un 1,03% más que lo demandado en 2019.

En cuanto a los regímenes de fomento más destacados, se ubican el subsidio al consumo de energía industrial (en T1 un 42 % más barato que Córdoba, en T3 hasta un 14% más barato que Santa Fe); la Ley de Promoción Industrial (con beneficios impositivos a 20 años); la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento; y el Régimen de Promoción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Entre Ríos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS