Política Conflicto diplomático

Ruckauf: “El decreto de Chile viola los convenios firmados”

El ex canciller dijo que la decisión de Piñera va en contra de dos acuerdos establecidos entre ambos países. Además, consideró que es “imprescindible un acuerdo político entre todas las fuerzas de la Argentina”.
El vicepresidente de la Nación durante la presidencia de Carlos Menem, Carlos Ruckauf, dialogó con Cadena 3 sobre el conflicto territorial entre la Argentina y Chile.

Según explicó, Sebastián Piñera sacó un decreto, a través del cual se apodera de 5.000 km2 de plataforma argentina y su proyección en la Antártida, y de más de 1.200 km2 de los hielos continentales.

Sin embargo, esta medida viola los dos acuerdos firmados entre ambos países en años anteriores: el primero de ellos entre los cancilleres Dante Caputo de Argentina y Jaime del Valle de Chile; y el segundo entre los presidentes Carlos Menem y Eduardo Frei Montalva.

“Estos acuerdos eran muy claros. Se hizo una presentación en las Naciones Unidas que fue convalidada y fueron aprobados por ambas Legislaturas”, detalló Ruckauf y agregó que sólo restaba “medir las altas cumbres divisorias de aguas en los hielos continentales del sector B”.
Aprovechando esto último y en medio de la indefinición de Argentina, Piñera dictó este decreto “donde nos roban una parte importante de nuestra riqueza ictícola y de la reserva de agua”, señaló el político.

En este sentido, Ruckauf consideró que “Argentina no puede mantenerse desunida y discutiendo ante esta realidad”. Y enfatizó: “Creo que es imprescindible un acuerdo político entre todas las fuerzas de la Argentina, haciendo una presentación en las Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos en defensa de nuestros intereses”.

Para él, se trata de una temática que reviste de urgencia, ya que, “cuando el derecho internacional deja pasar estas cosas, vienen otro tipo de problemas en materia de límites”, opinó.

Además, argumentó que “los expansionistas son claramente los chilenos”. “Si se analiza el sur argentino, muchos de los problemas están vinculados a los mapuches que son originarios del otro lado de la cordillera. Ellos atacaron a los pueblos originarios argentinos”, remarcó.

Por otra parte, recordó que los acuerdos con Chile en la época de Ricardo Alfonsín se llegaron cuando estaban al borde de la guerra y debió intervenir Juan Pablo II para evitar un conflicto bélico.

“No hay que permitir que eso vuelva a suceder, debemos siempre seguir defendiendo el interés de la Argentina”, cerró.

Cadena 3
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS