Política Definciones

Trotta: “El 2022 será el año de la recuperación de la presencialidad absoluta”

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, informó a Elonce TV sobre la vuelta a la presencialidad plena. Anticipó que las clases en el 2022 serán similares a cómo eran antes de la pandemia. Habló de la “vacunación con Pfizer”.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, estuvo presente en la pantalla de Elonce TV y brindó detalles sobre la presencialidad en las escuelas, condiciones sanitarias, protocolos y adquisición de netbooks.
“La primera instancia es que venimos mejorando los indicadores epidemiológicos en todo el país y es por el avance de la vacunación; a partir del diálogo con diversas organizaciones de la salud, logramos modificar algunas pautas en los protocolos para maximizar la presencialidad en las escuelas”, sostuvo Trotta a Elonce TV.

Las modificaciones que propone el Ministerio de Educación de la Nación a los protocolos vigentes, definidos en la resolución Nº 398/2021, serán presentadas este jueves en una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE). Estos cambios propuestos responden a la mejora de los indicadores epidemiológicos junto al avance en el proceso de vacunación y el aumento de las temperaturas en el territorio argentino, lo cual ofrece una posibilidad de dar paso a nuevas instancias que continúen fortaleciendo la presencia en las aulas.

En este sentido, el ministro destacó que las escuelas que tuvieron un regreso pleno a la presencialidad con 1,5 metros de distanciamiento lo continúen y en los establecimientos que no pueden dar ese paso, “lo puedan reducir a 90 centímetros y sostener el uso de barbijos y ventilación cruzada”, expresó.
Protocolos especiales
En este sentido, el ministro hizo la salvedad de que en las instituciones que no se pueda garantizar ese distanciamiento, se puede ir a una distancia inferior, pero compensando esa reducción de las distancias con varias medidas. “El uso de barbijos especiales (doble o triple capa), la utilización de medidores de dióxido de carbono para garantizar la renovación del aire y testeo aleatorio de los estudiantes que estén en espacios reducidos”, explicó el funcionario nacional.
El ministro explicó que el Estado será quien entregue los elementos y recursos necesarios para las instituciones: “Las actualizaciones de los protocolos se deben llevar adelante tanto en instituciones de gestión pública como privada y cualquiera de las instituciones que deban llevar a cabo un distanciamiento inferior a 90 centímetros en el aula se van a tener que aplicar estas tres medidas y nos comprometimos a acompañar con la transferencia de recursos en las escuelas que no estén en condiciones de afrontar los recursos”.
Intensificación de la presencialidad en las aulas
En esta ocasión, el funcionario nacional dijo que no anunciaron la vuelta a la presencialidad con anterioridad ya que “hoy los indicadores muestran la posibilidad de avanzar en la intensificación de la presencialidad, que es a partir del 1º de septiembre”.

“Cada jurisdicción tiene que presentar como va a ser el proceso de instrumentación de los nuevos protocolos y desde allí los tiempos necesarios, será de manera progresiva, según cada provincia y nivel”, explicó y dijo que “la resolución opera como un mínimo de condiciones para garantizar los cuidados de la salud”, resaltó. Explicó que Entre Ríos “hace varias semanas viene solicitando intensificar la presencialidad”.

En cuanto a las proyecciones que se habían planteado a comienzos del ciclo lectivo 2021, el ministro explicó que fueron diferentes en las jurisdicciones según la situación epidemiológica: “En Jujuy y Misiones se logró sostener la presencialidad con protocolos durante todo el año, porque el impacto de la segunda ola de (covid) no implicó que los distritos esten en situación de alarma”, explicó.
En esta oportunidad el funcionario recordó que los años 2020 y 2021 se consideraron como una unidad pedagógica, es decir que “los aprendizajes que quedaron pendientes del año anterior se reorganizan en este 2021 y se acordó como iban llevarse a cabo los procesos de acreditación de saberes”, y enfatizó que los estudiantes deben alcanzar por lo menos el 70 por ciento de los contenidos priorizados para promover el ciclo lectivo.
“En el caso de que los estudiantes no logren ese objetivo no se va a extender el ciclo, tendrán instancias en diciembre, febrero y de ser necesario en marzo, aunque ya haya comenzado el ciclo 2022”.

El 2022 será el año de la recuperación de la presencialidad absoluta

Ciclo lectivo 2022
A unos meses de culminar el ciclo lectivo 2021, el ministro dijo que el desarrollo de clases en el 2022 será similar a como era antes de la pandemia; “Afortunadamente los tiempos que estamos viviendo nos dan ese horizonte, además las llegadas de vacunas nos permitirán garantizar la salud, en primera instancia a adolescentes y niños”, expresó.
Se está trabajando con el arribo de vacuna Pfizer que están autorizadas para adolescentes, y se están desarrollando acciones para que la ANMAT apruebe la vacuna Sinopharm, que en países se utiliza para inmunizar a adolecentes”, expresó. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS