Política Consejo Federal de Gestión del Riesgo

Emergencia Hídrica: “Hay 64 tomas de agua en crisis por la bajante del Paraná”

Se reúne en Paraná el Consejo Federal de Gestión del Riesgo. En el encuentro se elaborará “un mapa sobre las poblaciones que se considerarán más vulnerables” para asistir ante la bajante, supo Elonce TV.
La bajante del río Paraná y las estrategias de prevención hacia el futuro de los gobiernos Nacionales, provinciales y municipales son tema de debate en la agenda del Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil que se reúne en la capital entrerriana. “Hace 77 años que no había un ciclo de estas características de bajante, que comenzó el año pasado”, indicó a Elonce TV el secretario de Articulación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks. En ese marco, explicó que “el gobierno nacional decretó la emergencia hídrica por 180 días, lo que implica entender la gravedad de lo que está pasando y la perspectiva negativa que plantean los organismos técnicos: muy bajas precipitaciones y niveles muy por debajo en lugares en los que la navegación se torna compleja”.
Según señaló el funcionario nacional, “Prefectura Naval realiza un relevamiento de las tomas de agua en 64 poblaciones porque muchas de estas quedaron por encima del nivel del río, lo que genera un problema de abastecimiento de agua potable”.

Mencionó, además, que la bajante extraordinaria del Paraná ocasiona “problemas sociales, porque los pescadores artesanales se ven afectados y esto genera tensión, e inconvenientes en la fauna ictícola”. Fuks reiteró que, en el marco de la emergencia hídrica, el Estado nacional dispuso “mil millones de pesos para obras vinculadas a la bajante, como la posibilidad de hacer obras en las tomas de agua”.

“Y con las Protecciones Civiles provinciales trabajamos en la respuesta rápida porque la previsión es que en octubre podamos tener una situación mayor de emergencia, lo que determinará la necesidad de asistir a poblados más pequeños e implicará la elaboración de un mapa de riesgo para determinar a quiénes asistir”.

“A esto se suma la recurrencia de los incendios forestales; la mano del hombre que busca ampliar la frontera agropecuaria y las condiciones objetivas de la bajante es un panorama de emergencia”, agregó Fuks.
Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, informó a Elonce TV que la Provincia solicitará “que Nación nos ayude y nos asista en las tomas de agua, que es donde más están sufriendo las ciudades ribereñas, como Paraná, Victoria y La Paz”. “En el Litoral argentino hay 64 tomas de agua en crisis por la bajante del río Paraná”, indicó. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS