Política Será en septiembre

Reabrió la paritaria universitaria y se acordó adelantar la revisión salarial

En el encuentro entre representantes gremiales de la docencia universitaria y autoridades del Gobierno nacional, hubo coincidencia en la necesidad de adelantar la revisión salarial que estaba prevista para septiembre.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) se reunió el martes 13 de julio con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk. Allí manifestó la necesidad de una urgente reunión de la mesa de Negociación Salarial a fin de efectuar las actualizaciones del acuerdo paritario, necesarias para proteger el poder adquisitivo del salario.

El Gobierno propuso convocar para el día 12 de agosto la primera revisión salarial del acuerdo paritario, prevista para septiembre. Pero la Federación exigió el adelantamiento de esa fecha, teniendo en cuenta los altos índices de inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos de la docencia universitaria.
En ese marco, Conadu analizará los pasos a seguir en el Plenario de secretarios generales que realizará durante esta semana, del cual participará la secretaria general de La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), Patricia Riobó.
El encuentro con las autoridades del Gobierno nacional se concretó luego de que Conadu elevara un pedido formal, el pasado 29 de junio, para la reapertura de la paritaria 2021.

Esta solicitud se debe a los altos índices de inflación producidos en los primeros cinco meses del año. El Indec informó una variación acumulada en el año del 21,5% a mayo, por lo que las pautas salariales se han elevado, teniendo como antecedente el horizonte del 45% obtenido por el personal legislativo del Congreso Nacional en la negociación paritaria con Cristina Fernández de Kirchner.
Además, esta exigencia va en la línea que viene planteando el Presidente Alberto Fernández y su jefe de gabinete Santiago Cafiero, quienes manifestaron públicamente que el objetivo es que este año el salario le gane a la inflación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS