Política Se discutirán con ministros del país

El gobierno nacional propondrá cambios en el dictado de clases: en qué consisten

Destinada a “robustecer trayectorias” de estudiantes y con el propósito de evitar la “promoción automática”, analizan extender el ciclo lectivo para quienes terminan la primaria y secundaria.
El gobierno nacional propondrá a las provincias cambios en el dictado de clases. Las alternativas serán analizadas por los ministros de Educación en el marco del Consejo Federal el próximo viernes, cuando se vuelvan a reunir, luego de aprobar el plan de evaluación para 2021-2022 en la última asamblea.

La propuesta que el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, trasladará a sus pares es la extensión del ciclo lectivo para quienes finalizan los ciclos de primaria y secundaria, con el propósito de “robustecer las trayectorias educativas” y de evitar la opción de “promociones escolares automáticas”. Trotta precisó, este lunes, que se evalúa la extensión del ciclo lectivo para fortalecer el sistema educativo. En diversos diálogos radiales, sostuvo que se buscará “robustecer las trayectorias educativas y los aprendizajes heterogéneos generados por la alternancia de la virtualidad y presencialidad” en los niveles con más complejidad.
En ese marco, valoró el esquema adoptado por el gobierno de Santa Fe, citándolo como ejemplo de lo que se propone como parte de la promoción en estudiantes que deben dar el “salto de ciclo”.

“Pensamos en la experiencia como la de Santa Fe, que quienes estaban terminando el primario y el secundario cursaron durante el mes de febrero para fortalecer durante el verano los aprendizajes que habían quedado pendientes”, manifestó.

Además, agregó que “así como no hubo promoción automática el año pasado, mucho menos la habrá este año” y señaló que esa decisión “implicó una reorganización de la propuesta pedagógica a lo largo del 2021, con el fortalecimiento del ciclo lectivo y la recuperación de los aprendizajes pendientes”.

Prevén alargar la jornada educativa para el nivel secundario

El año pasado, el Consejo Federal de Educación determinó que no haya “repitencia”, lo que implica que los aprendizajes que no se hayan logrado en 2021 puedan reforzarse en los primeros meses del 2022. Por lo que para la promoción se consideró a cada año escolar junto al subsiguiente; es decir, ambos años conforman una unidad pedagógica, redefiniendo los contenidos para ser abordados en un mismo bloque.
Fuente: El Litoral

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS