Política En homenaje a Linares Cardozo

Proponen que la “Chamarrita Entrerriana” tenga su día a nivel nacional

Un legislador nacional entrerriano presentó un proyecto de ley, que declare el “Día Nacional de la Chamarrita Entrerriana” al 29 de octubre, en homenaje a Linares Cardozo. Los detalles de la iniciativa.
El diputado nacional Jorge Enrique Lacoste (UCR) propuso rendir homenaje al desaparecido autor e intérprete entrerriano, Linares Cardozo.
Propició, en un proyecto de ley, que declare el “Día Nacional de la Chamarrita Entrerriana” al 29 de octubre, en homenaje a Rubén Manuel Martínez Solís, conocido popularmente con el pseudónimo de Linares Cardozo.
Chamarrita entrerriana
En la iniciativa, de acuerdo al comunicado remitido a la redacción de El Entre Ríos Lacoste plantea además que se declare de interés cultural, al género musical folclórico “chamarrita entrerriana”: letra, música y danza.
Sostuvo, en los fundamentos del proyecto, que “además de su prolífera obra como autor de canciones de raíz folclórica, su principal legado, como resalta la Comisión Permanente de Homenajes, fue 'la preservación del folclore entrerriano, en especial de la chamarrita, estilo musical del que se ha dicho, hubiera desaparecido de no ser por la obra de Linares Cardozo’".
Sobre Linares Cardozo
Don Linares Cardozo, nació en La Paz, el 29 de octubre de 1920, fue músico, compositor, poeta, pintor y educador entrerriano. Compuso canciones como: “Canción de cuna costera”; “Peoncito de estancia”; “Coplas felicianeras”; “Como los pájaros”; “La biznaguita”; “La cambuiré”; “Islerito”; “Canción de la ocarina dormida”; “El alzao”; “Cururú tajamareño”; “Chacarera de Río Seco”; “La consigna del Supremo”; “Silbidos de un entrerriano”; “Costeando el tajamar”; “Chamarrita del chupín”; “Chamarrita de la encierra”; “Soy entrerriano”; entre otras. Esta última es considerada como el Himno de Entre Ríos.

La iniciativa, registrada como expediente 2787-D-2021, expresa en su Art. 3° “El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Cultura, promoverá esta expresión de la música folclórica con hechos culturales, propiciando su conservación y acrecentamiento como parte de nuestro patrimonio cultural”, como aporte al sostenimiento en el tiempo de la chamarrita entrerriana". Fuente: El Entre Ríos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS