Política Media sanción en Diputados

El Consejo Provincial de Cultura, camino a ser ley

Tiene media sanción en Diputados de Entre Ríos el proyecto de ley por medio del cual se crea el Consejo Provincial de Cultura, como órgano de concertación, acuerdo y planificación de políticas públicas destinadas al sector cultural.
Durante la octava Sesión Ordinaria de la Cámara, realizada el miércoles 7 de julio, diputadas y diputados dieron media sanción al proyecto de ley, autoría del diputado Gustavo Zavallo (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), por el cual se crea el “Consejo Provincial de Cultura”, como órgano interjurisdiccional, consultivo, de concertación, acuerdo y planificación de políticas públicas destinadas al sector cultural en la Provincia. El Consejo Provincial de Cultura, ya se encuentra en funcionamiento desde inicios del 2020, y fue creado mediante el decreto 1549/20.

“Este proyecto surgió de nuestro Bloque y de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. Se enmarca como política pública de participación intergubernamental para la implementación y diseño de políticas culturales concretas, como así también para el ejercicio de la ciudadanía cultural como un derecho”, afirmó Zavallo.

El objetivo de perseguir la creación de una ley para el Consejo es que pueda perdurar en el tiempo, consolidándose como un espacio garante de derechos y que pueda atender a las planificación de las políticas culturales públicas entrerrianas, por este motivo es tan importante el texto legal y el marco normativo del organismo.

Por su parte, la secretaria de Cultura de la provincia, Franciasca D´Agostino, destacó: “El Consejo Provincial de Cultura, que surgió ante la necesidad de generar políticas culturales que contemplen las demandas de los territorios, ya está conformado y que salga por ley, nos permitirá darle continuidad a través de las gestiones, como así también fortalecer las áreas municipales de cultura y su participación en las políticas públicas”.

Además, cabe destacar que recientemente mediante decreto 1644, del 2 de julio de 2021, el gobernador Gustavo Bordet aprobó la reglamentación del Consejo, que fue creado mediante un decreto anterior en septiembre de 2020. La reglamentación consolida el espacio de trabajo que se reúne en asamblea una vez por mes, actualmente de manera virtual, donde se trabajan políticas en relación a las necesidades de los territorios y distintas articulaciones con las direcciones de Cultura de las localidades. A partir de la reglamentación la presidencia está a cargo de la Secretaría de Cultura; y la Asamblea General está compuesta por cada uno de los directores de Cultura de las municipalidades, juntas de gobierno y comunas que adhieran a participar del Consejo.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS