Política Ministerio de Trabajo

Crean programa que promueve inclusión de mujeres en el transporte automotor

La iniciativa busca promover estándares de igualdad de género, oportunidades y trato en el acceso a los puestos de trabajo y en el sostenimiento del empleo, a la vez que busca fortalecer y potenciar las tareas de fiscalización.
El Ministerio de Trabajo creó el Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la actividad del Transporte Automotor, que impulsa la conformación de una Red Federal de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad y promueve "la incorporación de personal femenino hasta llegar a un cupo laboral del 30%", entre otras acciones, según informaron fuentes oficiales.

El Programa fue creado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, mediante la Resolución 345/2021 y funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, dependiente de la Secretaría de Trabajo.

La iniciativa busca promover estándares de igualdad de género, oportunidades y trato en el acceso a los puestos de trabajo y en el sostenimiento del empleo, a la vez que busca fortalecer y potenciar las tareas de fiscalización, difusión, sensibilización y capacitación en la materia, consignó la cartera laboral en un comunicado.

El Programa impulsa la conformación de una Red Federal de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad, que "promoverá la incorporación de personal femenino hasta llegar a un cupo laboral del 30%" y "dará difusión a las buenas prácticas laborales y empresariales detectadas, entre otras acciones".

Asimismo, prevé capacitaciones y formaciones profesionales para las aspirantes, mediante el Plan de Formación Profesional y Continua, y se facilitará a las empresas empleadoras el acceso al Programa de Inclusión Laboral (PIL), que funciona en el ámbito de la Secretaría de Empleo.

El Programa tendrá alcance federal en su difusión como en su implementación, a través de las 44 Agencias Territoriales del ministerio, ubicadas en todas las provincias, y de los agentes designados como Enlaces de Género y Diversidad en cada una de esas oficinas.

Por otra parte, se crea un circuito para el funcionamiento del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (Remacc) y dispone el financiamiento para la obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (Linti), uno de los requisitos para ingresar en ese registro.

El ministerio sostuvo que muchas mujeres que aspiran a inscribirse en el Registro desde su creación, en 2019, no pueden afrontar el costo de la licencia especial, como consecuencia de los obstáculos que experimentan para acceder a puestos de trabajo en el sector.

Los principales lineamientos del Programa fueron planteados en la Comisión de Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) junto a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Transporte.

La cartera laboral recordó en el comunicado que la iniciativa se encuadra en el fallo dictado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Sala II) en el caso de Érica Borda, una chofer de colectivo que fue discriminada por diferentes empresas en su búsqueda laboral por razones de género.

La sentencia dispuso la obligación para las autoridades gubernamentales de establecer una reglamentación para compensar las desigualdades detectadas en la actividad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS