Política Programa Entrerrianada

El CGE propuso que los alumnos realicen natación en el horario escolar

Con la participación de estudiantes y docentes, se puso en marcha el Programa Entrerrianada dependiente del Consejo General de Educación (CGE). que propone que los estudiantes realicen natación durante la hora de educación física.
La propuesta que se enmarca en el Programa Integral por una Educación Física Entrerriana de Calidad Inclusiva que propone la DEF, comenzó a implementarse en junio de 2021 y se extenderá hasta el 26 de noviembre del corriente año.


En ese marco, la directora de Educación Física del CGE, Belén Nesa aseguró “lo que busca este programa es que los estudiantes realicen natación durante la hora de educación física. En este contexto, cada institución organizará las actividades en función de que la prioridad hoy es la salud. Las van a ir adaptando a las realidades que se están viviendo”.
“Esto es posible gracias a un trabajo articulado con las Direcciones Departamentales de Escuelas y los supervisores”, contó Nesa.


En referencia a las prácticas, manifestó “se trata de natación y adaptación al agua de acuerdo a las edades. En edades más avanzadas por ejemplo, se trabaja con los estilos. En edades más pequeñas, se trata de concientizar sobre la importancia del medio acuático, pero el propósito principal es que los estudiantes puedan desplazarse en el agua ante una emergencia”, y agregó “creemos que con este programa, ayudamos además a bajar los altos índices de ahogamiento que se registran en nuestra provincia”.


Profesores de Educación Física están a cargo de las actividades con grupos reducidos y el organismo educativo provincial provee a las instituciones recursos didácticos, elementos de higiene para su desarrollo y horas cátedra para la función de guardavidas.


Las actividades iniciaron en la Escuela Primaria Nº 85 Victoriano Montes de Concepción del Uruguay y continuarán habilitándose de manera progresiva en los departamentos Diamante, Seguí, Santa Elena y Bovril.


La docente de Uruguay, María Victoria Carelli contó que “este es el tercer año que estamos participando del programa. Esta vuelta fue muy esperada por toda la comunidad educativa, mucha más esperada por parte de los alumnos y mediante esta iniciativa tuvieron la oportunidad de conocer termas”.


En otra línea dijo “es muy importante porque además de darle la oportunidad a los chicos de aprender a nadar también tiene otros ejes como cuidado del medio ambiente, técnicas de rescate, que son herramientas que le van a permitir disfrutar con seguridad del medio acuático, que si bien no estamos muy familiarizados pero forma parte de nuestra hábitat porque Entre Ríos está rodeado de río, arroyos, lagunas y es importante que todos los alumnos puedan aprender nadar y disfrutar de este medio con seguridad”.


“Estamos muy contentos de poder volver a disfrutar de las piletas de termas con todos los protocolos indicados”, completó.


Se llevan adelante bajo el cumplimiento de protocolos establecidos por las autoridades sanitarias en los que figuran condiciones elementales y obligatorias de prevención para evitar el contagio de COVID-19.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS