Política Preocupación por la variante Delta

Nuevas cepas del Covid-19: "Con la vacunación sola no alcanza", apuntó Rearte

"Con la vacunación sola no alcanza; con este nivel de circulación viral, si no bajamos la transmisibilidad, tendremos un problema grande", alertó a Elonce TV la directora de Epidemiología de Nación, Analía Rearte.
Equipos del Ministerio de Salud de Nación desarrollaron junto a sus pares entrerrianos una jornada de trabajo en Paraná en la que se analizó la situación epidemiológica, el avance del plan de vacunación, las incidencias de las nuevas variantes de coronavirus y las medidas sanitarias en las fronteras. Tras el encuentro, la directora de Epidemiología de Nación, Analía Rearte, reconoció a Elonce TV la preocupación entre las autoridades sanitarias por el impacto que la variante Delta de coronavirus podría llegar a tener en el país. "Es muchísima más transmisible, lo que es un problema, porque una persona infecta a más personas, hace que los aumentos de casos puedan ser abruptos y puede llegar a poner en riesgo al sistema de salud", indicó la funcionaria nacional.
En la oportunidad, comentó que los organismos epidemiológicos están estudiando la efectividad de las vacunas contra las nuevas cepas del Covid-19. "Los estudios sobre el funcionamiento de la vacuna para lo que está circulando arrojan buenos resultados, incluso con una dosis, con lo cual estamos muy tranquilos y esperamos que suceda lo mismo con la variante Delta", estimó al respecto.

"Independientemente de la vacunación, si tenemos una variante tan transmisible, nos generará un problema grande"

"Independientemente de cómo respondan las vacunas a las variantes, en nuevas situaciones de mucha transmisibilidad, al ingresar al invierno, esto puede ser un problema grande", alertó Rearte al bregar por "implementar todas las medidas necesarias para evitar que ingrese la nueva variante" al país.

"El coronavirus siempre afectó a los mismos grupos de edad, lo fallecidos siguen siendo los mayores de 60 años, pero el año pasado teníamos 16 mil casos por semana y este 2021 llegamos a tener 40 mil", remarcó la funcionaria nacional al comparar los escenarios. Respecto al plan nacional de vacunación contra el coronavirus, por el cual se dispuso diferir las segundas dosis, Rearte indicó que "la estrategia que se implementó en otros países demostró ser muy eficaz cuando se tiene un escenario de crecimiento tan rápido de casos y una escasez a nivel mundial".

"En Argentina está regularizado el ingreso de vacunas, y con los datos de efectividad con una dosis, creemos que la estrategia adoptada fue muy buena", valoró. Sin embargo, aclaró que "con la vacunación sola no alcanza, con este nivel de circulación viral, si no bajamos la transmisibilidad tendremos un problema grande".
"A diferencia de Europa, comenzamos el invierno con casi el 40% de la población vacunada con al menos una dosis y eso nos posiciona en un escenario mejor. Pero vienen dos meses muy fríos en los que cumplir con las medidas de ventilación es más complicado y los virus respiratorios circulan más, con lo cual, si bien tenemos muchas personas vacunadas, también tenemos que disminuir la circulación", recomendó la funcionaria nacional. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS